Clipping de Relações Internacionais

Islandia, en un mar de dudas

Posted in Europa, Política & Política Externa by Emilia C. de Paula on 07/04/2011

Reikiavik – El Mundo – 07/04/11.

Un pueblo escéptico, duro, desconfiado y pragmático. Así son los islandeses, o al menos eso reflejan. Su situación geográfica, su pasado de vikingos, pescadores y las durísimas condiciones climáticas tienen mucho que ver. Miran al mundo con un prisma que les hace ponerlo todo en duda. Y con la posible entrada a la Unión Europea no iba a ser de otra manera. Por el momento, de los menos de 320.000 islandeses, el 60% la rechaza, el 26% la apoya y el resto no lo tiene claro, según una encuesta de Gallup.

Desde el Gobierno, después de que el Parlamento aprobara las negociaciones de adhesión en julio de 2009, trabajan en el “siguiente paso lógico” para profundizar una relación con la UE que ya es bastante estrecha. Islandia es parte de la OTAN, del Espacio Económico Europeo y del Acuerdo Schengen, por ejemplo.

El director de la delegación de la UE en Reikiavik, Timo Summa, subraya el reto que para las instituciones europeas supone negociar con esta pequeña nación, y más dado que la iniciativa no la lleva el primer ministro sino que la voz islandesa sale del ministerio de Exteriores. “Hay falta de liderazgo para discutir los temas políticos, dificultad a la hora de tomar decisiones y conflictos de intereses”, explica.

Pese a la histórica resistencia de Islandia a entrar en la UE, el colapso financiero de octubre de 2008 a raíz del hundimiento de su sistema bancario fue un estímulo para buscar estabilidad desde el exterior. El jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que se encuentra en el país con el objetivo del reflotar el sistema, Mark Flanagan, asegura que pese a ser pequeña, su economía es sorprendentemente eficiente. “Si elige estar en la UE no pasará de nuevo por un momento como el de hace dos años”.

De hecho, en Islandia lo más importante no es el tamaño. El modesto sector agrario, por ejemplo, es un fuerte actor en este asunto político porque, como dicen en la isla, “todos tenemos un familiar granjero”. Son firmes opositores a la adhesión, sobre todo porque no quieren depender del exterior, lo que sospechan que pasará cuando abran sus puertas de par en par a Europa. Temen que se pierdan empleos y que la Política Agraria Común (PAC) acabe debilitando la agricultura islandesa con sus subsidios. “Una isla en medio del Atlántico debe ser capaz de producir su propia comida, por razones de seguridad”, esgrime Erna Bjarnadottir, de la Asociación de Granjeros de Islandia.

También en contra está el poderoso sector pesquero, cuyas exportaciones constituyen la mitad del total. Aunque el instinto de la mayoría es el de protegerlo, lo cierto es que en el río revuelto por la crisis y la depreciación de la Krona islandesa, los pescadores mejoraron sus exportaciones.

Así lo explica Sigurour Jörgen, director de operaciones de la planta de pescado Samherji (Akureyri, Islandia), para quien la entrada en la UE no supondrá ningún problema. “Estamos acostumbrados a trabajar con empresas europeas”, dice sin preocuparte por la pérdida de soberanía de la industria más importante del país.

Al respecto, los proeuropeos afirman que aunque las decisiones serán tomadas en Bruselas, se contará con las premisas de los expertos islandeses, lo que asegura que no se perderán ni los derechos ni las cuotas.

Estabilidad económica y política, influencia en la toma de decisiones, acceso a las negociaciones al más alto nivel en asuntos como energía, tecnología e investigación, nuevas oportunidades en agricultura son algunos de los argumentos con los que los grupos de presión tratan de convencer a los islandeses de las bondades de Europa. Venden una Islandia más poderosa y no menos soberana, como argumentan los contrarios.

El país vive el debate, se ven carteles en las calles, hay fiestas pro y contra la adhesión, se oyen conversaciones en los baños públicos. El poder de convicción de los europeístas se verá en un referéndum que, según los expertos, tendrá lugar no antes de un año.

Disponível em:

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/09/21/union_europea/1285063744.html

Comentários desativados em Islandia, en un mar de dudas

%d blogueiros gostam disto: