Clipping de Relações Internacionais

Crecen las tensiones entre los sudaneses del sur a tres meses de su independencia

Posted in África, Paz & Conflito by Emilia C. de Paula on 05/04/2011

MAdrid – AFP – 05/04/11.

Las tensiones entre los sudaneses del sur se multiplican a tres meses de conseguir su independencia, prevista para el próximo mes de julio.

“El norte está suministrando posiblemente armas a los rebeldes y quiere que nos matemos, aunque deberíamos también darnos cuenta de que tenemos muchos problemas entre nosotros”, declara el antiguo soldado Akok Jal en Juba, capital sudanesa.

Desde que se produjo el referéndum en enero sobre la independencia del sur de Sudán, muchas personas han perdido la vida -entre ellas civiles- tras los combates entre el ejército de Sudán y los rebeldes. Además, se calcula que más de 16.000 personas han debido abandonar sus hogares.

La votación atribuyó casi por unanimidad la victoria a la opción separatista y hasta el momento todo el proceso se había desarrollado de forma pacífica. Hoy, el panorama ha dado un giro repetino y las tensiones se han multiplicado.

Un periódico del norte del país ha afirmado que un consejero del presidente sudanés, el general Alfred Ladu Gore, y otros altos responsables han participado en un complot junto a los rebeldes contra el jefe de estado sudanés, Salva Kir.

El general Gore ha puesto en duda estas informaciones y no ha acusado directamente a Jartum, afirmando por el contrario que esta historia había sido inventada por Juba para que saliese su nombre en las noticias y el de otros responsables.

Un empresario en Juba estima que “ellos quieren su parte de poder y se arriesgan a perder la paz que tanto nos ha costado ganar”, después de más de 20 años de conflicto con el norte. Añade además que, “no les importa el pueblo, se pelean entre ellos como perros por un hueso”.

Un antiguo alto mando de la Armada Popular de Liberación de Sudán (SPLA), George Athor, afirma ver un panorama prometedor y una transición democrática. “Queremos llegar a tener un estado democrático” ha asegurado. Athor se puso en rebelión después de haber perdido las elecciones en abril de 2010 para el cargo de gobernador del estado de Jonglei. Asegura que los resultados se habían falseado.

Disponível em:

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/04/05/internacional/1301995012.html

Comentários desativados em Crecen las tensiones entre los sudaneses del sur a tres meses de su independencia

%d blogueiros gostam disto: