Clipping de Relações Internacionais

Piden incluir a los cárteles mexicanos en la lista de terroristas de EEUU

Posted in Américas, Terrorismo by Nejme Joma on 01/04/2011

México – El Mundo

El legislador republicano de Estados Unidos Michael McCaul ha presentado un proyecto de ley para que seis cárteles de droga mexicanos sean incluidos en la lista de terroristas de Estados Unidos, dijo este jueves su oficina.

Debido a la ‘narcoviolencia’, México “corre peligro de convertirse en un Estado fallido controlado por criminales y si esto ocurre, podría convertirse en un santuario para terroristas que, como sabemos, intentan entrar a Estados Unidos a través de nuestra porosa frontera”, sentenció este jueves McCaul al inicio de una audiencia sobre el asunto en el Congreso.

La petición incluye a los cárteles de Sinaloa y del Golfo, a los hermanos Arellano Félix, a los Zetas, a los hermanos Bertrán Leyva y a La Familia Michoacana.

El legislador tejano, que preside una audiencia de un subcomité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, explicó que la “brutal” violencia de los narcotraficantes mexicanos, que incluye la muerte de civiles y líderes políticos, son “actos de terrorismo”.

“Los cárteles usan la violencia para obtener influencia política y económica. Han tomado control de buena parte del norte de México y la propagación del crimen ha conllevado al abandono de propiedades y pérdida de seguridad en el lado estadounidense de la frontera”, dijo McCaul al inicio de la audiencia.

La legislación de McCaul pide que el Departamento de Estado clasifique a los cárteles de la droga como “organizaciones terroristas extranjeras” para “limitar los intereses financieros” y otros bienes de esos grupos.

La designación, explicó este jueves McCaul, permitiría levantar cargos contra quienes den “apoyo material u otros recursos” a las organizaciones terroristas, incluyendo apoyo financiero, logístico, de alojamiento, capacitación, armas y transporte.

La medida contempla la pena de muerte en el caso de que las acciones de los ‘narcos’ hayan resultado en la muerte de un individuo.

También autoriza la deportación de cualquier miembro extranjero de una organización terrorista si éste se encuentra en Estados Unidos de forma ilegal y exige que los bancos congelen todos los fondos vinculados con las organizaciones terroristas.

Durante la audiencia, McCaul sugirió que Estados Unidos explore una operación militar y de inteligencia conjunta con México, similar a la que se llevó a cabo en 1999 dentro del Plan Colombia, que logró “minar el tráfico de cocaína en ese país, interrumpir sus cárteles y restablecer su seguridad económica y nacional”.

Desde 2006, la violencia provocada por el crimen organizado ha causado la muerte de 35.000 personas en México.

Disponível em:
http://www.elmundo.es/america/2011/03/31/estados_unidos/1301584717.html

Tagged with: , , , ,

Comentários desativados em Piden incluir a los cárteles mexicanos en la lista de terroristas de EEUU

%d blogueiros gostam disto: