Clipping de Relações Internacionais

Bélgica a un día del récord mundial de ausencia de un Gobierno legítimo

Posted in Europa, Sistemas Políticos by Emilia C. de Paula on 29/03/2011

Bélgica – France Presse – 29/03/11. 

Belgica va a igualar este martes el récord mundial de la mayor crisis politica despúes de 289 días sin Gobierno tras las elecciones generales. La situación, que hasta ahora solo se había visto en Irak, está llevando a un clima de malhumor que se tratará de disipar con la distribución gratuita de patatas fritas en las ciudades universitarias.

En 2010, los iraquíes tardaron 249 días para concluir un acuerdo sobre el reparto del poder, y 40 días más para que el Gobierno prestara juramento.

En Bélgica, donde el surrealismo parece estar de moda, algunos celebraron el pasado 17 de febrero que se había superado el umbral de los 249 días sin Gobierno. Se organizó una ‘revolución de las patatas fritas’ en la que se reunieron más de 5.000 personas para degustar del conocido plato nacional.

Sin embargo, estos hechos no tuvieron más efecto de la idea lanzada por el actor Benoît Poelvoorde, quien exhortó a sus compatriotas a no afeitarse hasta que el reino no consiguiera un Gobierno en pleno ejercicio de su poder.

Después de nueve meses de estancamiento (los belgas votaron el 13 de junio 2010) los partidos flamencos siguen exigiendo la autonomía regional que los adversarios francófonos rechazan, lo que aumenta el temor que la crisis pueda desembocar en la división del país.

‘Lugar de patatas fritas’

Para igualar el récord mundial de 289 días sin gobierno, que será batido el próximo miércoles, el colectivo ‘Separatismo, no en nuestro nombre’ está preparando el cambio del nombre de las principales plazas de las ciudades universitarias como Lieja, Namur, Gante, Amberes y Bruselas con el apodo ‘Lugar de patatas fritas’. También está prevista una nueva distribución de patatas y la organización de diferentes conciertos.

Esta situación beneficia a la Nueva Alianza Flamenca (N-VA), el partido que ganó las elecciones legislativas en Flandes en junio (27,8% de los votos) que juzga inútil un Gobierno Federal abogando por la “evaporación” de Bélgica a beneficio de un Flandes independiente.

Según una encuesta publicada el lunes por el diario ‘La Libre Belgique’, el N-VA reúne el 33% de los votos en Flandes. Su líder, Bart De Wever, refuerza su posición como el político más popular en Holanda, con un índice de aprobación que logra el 57%. El éxito del flamenco separatista está empezando a irritar a algunos demócrata-cristianos flamencos, cuyo anterior primer ministro Yves Leterme, criticó duramente a Bart De Wever la semana pasada por no poder conseguir un acuerdo con los francófonos.

Este cambio en el posicionamiento de Leterme, anteriormente cerca de el N-VA, es una señal fuerte de que “empieza a moverse algo en Flandes”, donde “todo el mundo tiene más o menos entendido que tener un acuerdo con N-VA será imposible”, comentó el politólogo David Sinardet Amberes, lanzando la sombra de la posibilidad de que todo siga igual “durante mucho más tiempo”.

Disponível em:

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/29/internacional/1301393532.html

Comentários desativados em Bélgica a un día del récord mundial de ausencia de un Gobierno legítimo

%d blogueiros gostam disto: