Clipping de Relações Internacionais

Ordenan a Nicaragua y Costa Rica retiro de zona en disputa

Posted in Américas, Direito Internacional by Emilia C. de Paula on 08/03/2011

La Haya – AP – 08/03/11.

La Corte Internacional de Justicia ordenó el martes que tanto Costa Rica como Nicaragua mantengan a todo su personal militar, policial o civil fuera de una región fronteriza en disputa a lo largo del río San Juan, que divide ambos países.

Costa Rica había pedido que la corte ordenara medidas cautelares, entre esas que las fuerzas nicaragüenses se alejaran de la zona limítrofe y que detuviera las labores de dragado y tala en la región donde el río desemboca en el Atlántico.

La corte acogió la primera y ordenó la salida de las fuerzas de ambos países (Costa Rica no tiene ejército). Los instó además a ”abstenerse de cualquier acción que pueda agravar o extender la disputa”, en tanto determinó que no existen pruebas suficientes que ameriten ordenar la suspensión del dragado.

Desde La Haya, el canciller costarricense René Castro consideró que el fallo ”sienta un precedente para otros países alrededor del mundo que tienen disputas similares y un precedente sobre un concepto de soberanía expandido y los derechos de un pueblo de cuidar su medio ambiente”.

”Analizaremos el fallo y la forma en que será implementado, de forma inmediata… hoy mismo vamos a empezar con los expertos de (la Convención de Humedales) Ramsar, que está en Nicaragua hasta el 13 de marzo… para que se pueda hacer un trabajo de cooperación, aunque empezaremos con lo que nos compete en nuestro propio territorio”, agregó.

Castro dijo que la presidenta Laura Chinchilla se manifestó satisfecha por la sentencia y destacó que a pesar de la prohibición de mantener personal en la zona en disputa, la Corte acotó que Costa Rica puede y debe enviar desde su territorio trabajadores de medio ambiente, con el fin de proteger el humedal que existe en la zona.

Por su parte, el enviado de Nicaragua en la Corte Internacional de Justicia, Carlos Argüello, calificó el fallo cómo ”un triunfo rotundo de Nicaragua”.

”Ha sido una grande y contundente victoria de Nicaragua. La Corte nos ha dado toda la razón en cuanto a que nuestro derecho a seguir dragando el río”, dijo Argüello entrevistado desde Holanda por el oficialista Canal 4 de la televisión local.

El embajador costarricense ante Naciones Unidas, Eduardo Ulibarri, calificó la decisión como ”un triunfo”, en declaraciones brindadas en San José, donde la prensa sigue a la espera de una reacción de la presidenta Laura Chinchilla.

Costa Rica acudió a la corte el año pasado, luego de afirmar que Nicaragua envió ilegalmente fuerzas y personal civil a una zona considerada territorio costarricense, donde habría lanzado sedimentos producto del dragado del río, provocando además un daño ambiental.

El caso seguirá en manos de la Corte, donde una sentencia final podría tardar varios años.

jfra

Disponível em:

http://www.eluniversal.com.mx/notas/750090.html

Comentários desativados em Ordenan a Nicaragua y Costa Rica retiro de zona en disputa

%d blogueiros gostam disto: