Clipping de Relações Internacionais

Costa de Marfil no levanta cabeza

Posted in África, Paz & Conflito by Emilia C. de Paula on 08/03/2011

Nairobi – EL Mundo – 08/03/11.

Costa de Marfil sigue enfrascada en la inestabilidad política que estalló a finales de noviembre a raíz de los comicios presidenciales, unas elecciones que acabaron con los dos principales candidatos, Laurent Gbagbo y Alassane Ouattara ,proclamándose vencedores, dando lugar a una bicefalia de poder además de un embrollo que hoy, tres meses después, amenaza con convertirse en guerra civil.

El cacao (producto que atrae la mayor cantidad de divisas al país) se ha convertido en el último frente de batalla. Ayer lunes el presidente saliente Gbagbo ordenó al gobierno “tomar el control de todas las compras de cacao y exportaciones” (hasta ahora en manos de multinacionales), un gesto que seguía al del opositor Ouattara -reconocido internacionalmente como el ganador legítimo- de anunciar una prohibición temporal de las exportaciones de la semilla, con la esperanza de cortar el grifo a su rival. La crisis en el país que abastece el 40% de la demanda mundial del producto ha disparado su precio en los últimos meses.

Enfrentamientos diarios

En las trincheras, los rebeldes de Nuevas Fuerzas, que apoyan al opositor Ouattara, han anunciado en los últimos días la toma de la ciudad de Toulepleu, en la frontera con Liberia, de localización estratégica al ser lugar de paso de los mercenarios liberianos que presuntamente Gbagbo estaría pagando para luchar a su favor. El grupo armado controla a día de hoy la mitad norte del país, mientras que el Ejército (leal al presidente saliente) controla el sur. La principal ciudad del país, Abiyán, se ha convertido en el principal frente de batalla.

Según los testigos en la capital económica del país, la ciudad ha sido víctima en los últimos días de nuevos enfrentamientos que se han cobrado la vida de al menos tres personas, mientras las agencias informan de que fuerzas de seguridad han estado saqueando los hogares de los “ministros” que Ouattara nombró cuando formó su gobierno paralelo.

Además, el régimen del presidente saliente se ganó la semana pasada la condena internacional al disparar a sangre fría contra las manifestantes de una protesta femenina contra Gbagbo en un suburbio de Abiyán, una masacre que se llevó por delante la vida de al menos seis mujeres, entre ellas una embarazada.

Origen de la inestabilidad

La inestabilidad en Costa de Marfil empezó con las elecciones presidenciales de finales de noviembre, una cita que pretendía sellar un oscuro capítulo de la historia del país, que todavía padece las consecuencias de la guerra civil de 2002. Ouattara, principal opositor del Gobierno, fue reconocido como el ganador por la Comisión Electoral, un resultado que el Consejo Constitucional (órgano afín al presidente Gbagbo se negó a confirmar, nombrando por su parte a éste como ganador).

Ambos candidatos establecieron desde el inicio de la crisis sus respectivos gabinetes y se negaron a participar en ningún acuerdo de gobierno de unidad. Desde entonces, el país tiene dos gobiernos, si bien la comunidad internacional solo reconoce como legítima la administración de Ouattara.

Lo que empezó siendo una lucha de poder en las altas esferas se ha convertido hoy en una batalla en las calles que se ha cobrado la vida de al menos 365 personas, según la ONU. Una cifra que sin embargo podría ser mucho mayor dada la dificultad de contabilizar víctimas en un conflicto marcado por la hostilidad del régimen hacia la comunidad internacional.

Miles de refugiados

La agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) ha informado por su parte que en torno a 300.000 marfileños han sido desplazados por la violencia, mientras que 72.000 permanecen en campos de refugiados en la vecina Liberia. Estados Unidos autorizó el lunes el envío de 12.6 millones dólares para los refugiados.

Empeñada en alcanzar un consenso, la Unión Africana (UA) ha invitado a ambos candidatos a la cumbre que tendrá lugar la semana que viene en Addis Abeba (Etiopía). Ouattara ha confirmado su asistencia, lo que supone que abandonará el hotel Golf ( donde vive protegido por cascos azules las 24 horas ) por primera vez desde el inicio de la crisis, a finales de noviembre pasado.

Entre tanto, la UA ha nombrado una comisión de cinco jefes de estado africanos para ayudar a resolver el conflicto. El ‘panel de sabios’ debía presentar un acuerdo de paz a finales de febrero, documento que finalmente fue aplazado un mes, hasta finales de marzo.

Disponível em:

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/08/internacional/1299595340.html

Comentários desativados em Costa de Marfil no levanta cabeza

%d blogueiros gostam disto: