Clipping de Relações Internacionais

Colombia cambiará fórmula de combustibles

Posted in Américas, Economia, Comércio & Finanças by Nejme Joma on 03/03/2011

Colombia – El Mundo

Respecto a combustibles, Colombia debería crear una fórmula que determine el costo de acuerdo al mercado interno y no al internacional.
En una decisión esperada, el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Minas y Energía, definió este lunes el alza de $210 que se aplicará en marzo para la gasolina y el Acpm en Colombia.

El principal argumento fue que el costo del barril del petróleo logrará sobrepasar los 100 dólares por la crisis en Medio Oriente. Sin embargo, el incremento también se justificó con la estabilidad que han tenido los precios durante los dos primeros meses del año, en los cuales no se había decretado ningún aumento por los estragos del invierno en el país y sectores productivos.

El respecto, Juan Carlos Yepes, presidente Ejecutivo de la Federación Nacional de Distribuidores de Derivados del Petróleo (Fendipetróleo), dijo que no entiende por qué el precio de los combustibles en Colombia debe fijarse de acuerdo con el panorama internacional, si el país tiene la capacidad de autoabastecerse. Además dice que el Gobierno aún sigue aplicando la misma fórmula para la fijación del precio, que es usar como referencia la cotización internacional del crudo WTI.

Yepes también explicó que se requeriría de un cambio estructural en el sistema de costos y la mecánica de transacción de los combustibles. Debido a esto, lo que le piden al Gobierno es que diseñe una “fórmula creativa y concertada, para definir los precios de los combustibles” de acuerdo con la capacidad productora de petróleo que tiene el país.

En ese sentido, el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverri, afirmó hace poco, que los equipos técnicos de su ministerio y del de Minas y Energía, han ideado una fórmula para “suavizar” el comportamiento del precio del petróleo. Dicha fórmula, debería servir inicialmente para manejar casi cualquier tipo de situación especial como la que vive el Medio Oriente.

En los últimos años, en Colombia se ha venido incrementado el costo del combustible a pesar de los frecuentes descubrimientos de pozos. No obstante, Juan Carlos Yepes asegura que con una mejor regulación y una fórmula local, la diferencia sería hasta de 3.000 pesos menos en el precio, teniendo en cuenta el valor en las fronteras, donde por ejemplo, la diferencia es una cifra similar.

 Alza pudo ser mayor

Colombia posee un fondo creado con la finalidad de atenuar en el país el impacto de los cambios en los precios de los combustibles en los mercados internacionales. Este fondo actualmente se encuentra en déficit y de ahí, que se haya dado un aumento como el que comenzó a regir ayer, que pudo ser inclusive mayor. Se trata del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, creado en el año 2007.

Según Juan Carlos Yepes, presidente de Fendipetróleo este déficit “está en $270 mil millones hoy, puesto que el Fondo había acumulado recursos para contener los precios en un estimativo de precios internacionales que no superara los 85 millones de dólares”. Hoy la realidad es bastante diferente, producto, entre otros, de situaciones como la vivida en Libia y otros países del medio oriente que ha llevado el barril de petróleo a precios cercanos a los 100 dólares. Agrega el líder gremial que de esta diferencia de precios se desprende “este reajuste tan fuerte que acaba de hacer el Ministerio (de Minas y Energía)”

El presidente de Fendipetróleo también afirmó que el alza que comenzó a regir es insuficiente. Según él “quedan faltando unos $600 por galón, más o menos. Con eso lo que se hace es no generar mayor déficit en la desacumulación de recursos del Fondo de Estabilización”. Agrega Juan Carlos Yepes que “para poder empezar a generar superávit en el fondo, la gasolina hubiera tenido que aumentar no $200 sino $ 800, más o menos”.

Concluye el dirigente gremial afirmando que si el precio de la gasolina en el país “solo se basara en los precios internos no habría necesidad de este fondo”, aunque aclara que se deben tener en cuenta otros factores.

Disponível em: http://www.elmundo.com/portal/resultados/detalles/?idx=173336

Comentários desativados em Colombia cambiará fórmula de combustibles

%d blogueiros gostam disto: