Clipping de Relações Internacionais

UE critica a China por el trato a periodistas que cubrían protestas

Posted in Europa, Organizações Internacionais & Regionais by Emilia C. de Paula on 28/02/2011

Europa – EFE – 28/02/11.

La delegación de la Unión Europea en China emitió este lunes un comunicado con el que manifestó su malestar por el trato a periodistas extranjeros que intentaron cubrir la convocatoria de “protestas jazmín” en Pekín y otras ciudades chinas, y que en algunos casos fueron detenidos o agredidos.

La delegación “está preocupada por los testimonios de periodistas extranjeros que fueron detenidos sin explicación, intimidados físicamente o asaltados en Pekín” ayer, domingo, señaló el comunicado, que se une a otro publicado horas antes por la Embajada de EE UU en similares términos.

La delegación europea “urge a las autoridades chinas a que respeten los derechos de los periodistas extranjeros a informar libremente en China, siguiendo las relevantes leyes y regulaciones, así como a que garanticen su seguridad física mientras trabajan”, prosigue el comunicado.

Responsables de la delegación de la UE se reunieron hoy con algunos de los periodistas que intentaron cubrir la convocatoria de protestas y denunciaron agresiones o detenciones de varias horas.

Internautas anónimos habían convocado ayer, domingo, por segunda vez, concentraciones en Pekín y otras 13 ciudades de China, bajo el lema de “protestas jazmín” y reivindicando el fin de la corrupción institucional, una mayor atención a los desfavorecidos y el final de la censura, entre otras peticiones.

A esta llamada la policía china respondió impidiendo a los caminantes en la céntrica calle de Wangfujing (el lugar de Pekín donde se habían convocado) que se detuvieran siquiera en la acera, agrediendo en varios casos a personas que intentaban grabar el lugar con vídeo o se quejaban de los empujones y gritos de la policía.

Decenas de policías, algunos con perros y otros de paisano, patrullaron la zona, que además estaba rodeada por las vallas de una obra iniciada dos días antes de la segunda convocatoria de protestas.

Disponível em:

http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/188127/Mundo/UE-critica-a-China-por-el-trato-a-periodistas-que-cubrían-protestas

Comentários desativados em UE critica a China por el trato a periodistas que cubrían protestas

%d blogueiros gostam disto: