Clipping de Relações Internacionais

La OTAN asegura que no intervendrá en Libia

Posted in Europa, Política & Política Externa by Emilia C. de Paula on 24/02/2011

Kiev – EFE  -24/02/11.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, aseguró hoy que la Alianza no tiene intención de intervenir en Libia, donde los ataques de las fuerzas leales al coronel Muammar Gaddafi contra manifestantes contrarios al régimen han causado ya centenares de muertos.

“La OTAN como organización no tiene planes de intervenir en la situación que se ha creado en Libia”, declaró Rasmussen en una rueda de prensa conjunta con el presidente ucraniano, Víctor Yanukóvich.

Al mismo tiempo, subrayó que la Alianza Atlántica no ha recibido ninguna solicitud de participar en la estabilización de la situación en Libia y señaló que cualquier acción de la organización debe basarse en el mandato de la ONU.

Por otra parte señaló que las revueltas en Libia no suponen una amenaza ni para la OTAN ni para los socios de la Alianza.

Sin embargo, puntualizó que los acontecimientos que están teniendo lugar en Libia pueden tener consecuencias negativas, en particular, pueden generar una gran oleada de refugiados procedentes de ese país, según informó el diario digital “Kyiv Post”.

Rasmussen criticó el pasado lunes el “indiscriminado uso de la fuerza” que las autoridades libias han ejercido contra los manifestantes, al tiempo que aseguró estar “en shock”.

Llamó a las autoridades del país para pedirles “frenar la represión contra los civiles”, explicó al subrayar que “la libertad de expresión y asambleria son derechos fundamentales y no pueden negarse” y advirtió que “a largo plazo, ninguna sociedad puede ignorar los deseos de su pueblo”.

Gaddafi, por su parte, aseguró el martes en la televisión estatal que no abandonará el poder y dijo estar “dispuesto a morir en Libia” y a combatir a “las ratas que crean los disturbios” hasta la “última gota” de su sangre.

“No voy a dejar mi país, moriré como un mártir”, recalcó Gaddafi en ese discurso de casi una hora.

jfra

Disponível em:

http://www.eluniversal.com.mx/notas/747348.html

Comentários desativados em La OTAN asegura que no intervendrá en Libia

%d blogueiros gostam disto: