Clipping de Relações Internacionais

La Fiscalía de Brasilia acusa a Lula de malversación de fondos

Posted in Américas, Política & Política Externa by Leila Yatim on 23/02/2011

Brasil – Clarín – 23/02/2011.

 

Presentó una demanda por enviar 10,6 millones de cartas a jubilados, pagadas con dinero público para promocionarse y hacer propaganda de un banco privado. Pidieron el bloqueo de sus bienes.

 

A poco de haber dejado el poder, el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva recibió un dolor de cabeza judicial. El Ministerio Público Federal de Brasilia presentó hoy una demanda en su contra y de uno de los ministros de su gabinete por malversación de fondos públicos.

 

Lula y el ex ministro de Seguridad Social Francisco Amir Lando son acusados de enviar 10,6 millones de cartas a jubilados, pagadas con dinero público, con el objeto de promocionarse y, al mismo tiempo, hacer propaganda de un banco privado, según informó el Ministerio Público en un comunicado.

 

El envío de las correspondencias, realizado entre octubre y diciembre de 2004, le costó al Estado 9,5 millones de reales (unos 3,5 millones de dólares de la época).

 

El mensaje de las cartas informaba sobre un nuevo tipo de préstamo para los beneficiarios del sistema previsional, que les permitiría obtener créditos bancarios con tasas de interés más bajas. En la época, el BMG era la única institución financiera privada que ofrecía este tipo de crédito.

 

Según la fiscalía, “es evidente” que el objetivo de las cartas era propagandístico y no tenía ningún carácter social, educativo o informativo. “A la vista de lo investigado, podemos concluir fácilmente que el fin pretendido por el envío de la correspondencia fue, en primer lugar, la promoción de las autoridades que firmaron la carta, alabando a sus efectos y por lo tanto hacer propaganda (…) y al

mismo tiempo favorecer al banco BMG”, agregó la Fiscalía.

 

Las cartas promocionaban créditos a bajas tasas de interés del banco BMG, que está implicado en un escándalo de corrupción conocido como el “mensalao”, la red que habría usado el Partido de los Trabajadores (PT) para pagar ilegalmente campañas electorales y sobornar a legisladores, que en 2005 puso en jaque al gobierno.

 

El Ministerio Público solicitó a la Justicia que bloquee los bienes de Lula y Lando para garantizar la devolución del dinero gastado al Tesoro. Si son declarados culpables, podrían ser inhabilitados por ocho años para el ejercicio de cargos públicos.

 

Disponível em: http://www.itamaraty.gov.br/sala-de-imprensa/selecao-diaria-de-noticias/midia-internacional/argentina/clarin/2011/02/23/la-fiscalia-de-brasilia-acusa-a-lula-de

Acesso em: 23/02/2011.

 

Comentários desativados em La Fiscalía de Brasilia acusa a Lula de malversación de fondos

%d blogueiros gostam disto: