Clipping de Relações Internacionais

La marca España ya tiene su lobby

Posted in Europa, Política & Política Externa by Emilia C. de Paula on 22/02/2011

Espanha – EL Correo – 22/02/11.

«Nuestro nombre es competitividad y nuestro apellido, devolver la confianza a España». Así presentó ayer César Alierta, presidente de Telefónica, la esencia del llamado Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC); un lobby formado por diecisiete grandes empresarios junto al Instituto de la Empresa Familiar (IEF) que pretende -«desde el campo de las ideas», según dijo- impulsar grandes reformas económicas sustentadas en amplios consensos y limpiar la maltrecha imagen de España en el exterior.

La idea surgió tras el encuentro, el pasado mes de noviembre, de la ‘crema’ empresarial nacional con el presidente Rodríguez Zapatero, y «no pretende suplantar a nadie», señaló Alierta en referencia a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y, quizás, al propio Ejecutivo y a los partidos políticos. De aquel encuentro en el palacio de la Moncloa, defendió el presidente de Telefónica, los empresarios salieron «más optimistas» de como entraron. «Fue un precedente para decidir unirnos y formar una acción de responsabilidad social corporativa total», explicó.

Sea como fuere, los empresarios quieren «de forma autónoma», según Alierta, pasar a la acción y tratar de frenar el desaguisado.

Se trata de los máximos responsables de las mayores compañías. Los líderes de un grupo de firmas con presencia en los cinco continentes, que facturan de forma conjunta el equivalente al 35,2% del Producto Interior Bruto (PIB) y que dan empleo de forma directa a 1,7 millones de personas. Constituyen, sin duda, el buque insignia del empresariado español, que en los últimos tiempos ha visto cómo las dudas sobre la solvencia y la capacidad del país de superar la crisis y el embate de los mercados impactaban de lleno en sus propias compañías, encareciéndoles el acceso al crédito y las nuevas inversiones.

«España tiene un elevado potencial que no encaja con una desconfianza que no creemos merecer», sentenció Alierta, quien ocupará el primer turno y por un periodo de dos años la presidencia rotatoria del CEC. El manejo del día a día de lo que sus selectos miembros denominan un ‘think tank’ estará en manos de Fernando Casado, ex presidente de Caixa Catalunya que actuará como director general de la organización.

El presidente de Telefónica, quien compareció en la puesta de largo del CEC flanqueado por Emilio Botín (Santander) e Isidro Fainé (La Caixa y CECA), se esforzó por dejar claro que la iniciativa no supone ningún «tirón de orejas» al Ejecutivo.

Más consensos y reformas

Por su parte, Fernando Casado lamentó que en los últimos tiempos «hubieran sido necesarios más consensos para reformas más profundas» en ámbitos más allá del laboral, donde Gobierno y agentes sociales sí han logrado cerrar un gran pacto en materia de pensiones. El Consejo de Competitividad, añadió, «tiene vocación de promover y ser referente en esos consensos».

La filosofía con la que nace el CEC es «aportar a la sociedad» y crear opinión mediante «estudios y propuestas concretas que configuren un entorno favorable a la competitividad de las empresas nacionales». Una de las grandes tareas a las que quiere enfrentarse el CEC es la de promover fuera de nuestras fronteras un mayor reconocimiento de la economía española y de sus perspectivas de futuro.

Para ello, sus miembros han acordado potenciar al máximo las visitas a líderes internacionales y la participación en los principales foros de opinión del mundo.

Disponível em:

http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20110222/economia/marca-espana-tiene-lobby-20110222.html

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