Clipping de Relações Internacionais

La Alianza asegura haber logrado descabezar a los talibán en Afganistán

Posted in Oriente Médio, Terrorismo by Nejme Joma on 22/02/2011

Afeganistão – El Mundo

Aunque hasta el comandante de las tropas internacionales en Afganistán, el general estadounidense David Petraeus, ha pronosticado una dura ofensiva de la insurgencia esta primavera, en la OTAN siempre hay espacio para la optimismo. Especialmente este año, cuando los aliados tienen pensado iniciar el llamado plan de transición, la transferencia gradual de la seguridad del país a las fuerzas afganas, de cuyo éxito depende que la década que las tropas internacionales llevan aquí haya sido de alguna utilidad.

Tanto en Bruselas, en el Cuartel General de la Alianza, como en Kabul, sobre el terreno, mandos militares y civiles admiten que, en efecto, la violencia seguirá presente en Afganistán, pero aseguran que los talibán están perdiendo su capacidad de recuperar el poder: cada vez son menos y sus dirigentes son cada vez más jóvenes, porque las tropas de ISAF y el Ejército y la Policía afganos se han encargado de descabezar a la insurgencia.

Según explicó a este periódico un alto mando militar de la Alianza, desde 2007 los líderes de los talibán que actúan en Afganistán han pasado de tener en torno a 40 años a ser muy jóvenes y sin experiencia, no superando casi nunca los 30. Por ello, la preocupación que genera en la OTAN la ofensiva prevista por Petraeus es relativa, o al menos así lo explican sus dirigentes. Los dirigentes militares y políticos aliados interpretan que, atentados aparte, la violencia se concentra en zonas muy concretas y ha aumentado debido a los ataques lanzados por las tropas internacionales el año pasado, que se dirigieron contra las principales regiones controladas por los talibán.

Los datos de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad(ISAF, la misión de la OTAN en Afganistán) apuntan a que tres cuartas partes de las acciones de la insurgencia se concentran en las dos provincias más conflictivas, Helmand y Kandahar, ambas en el sur, en el cinturón pastún. En el resto del país, incluyendo la zona española, en el oeste, ISAF afirma que sólo se producen incidentes aislados, en muchas ocasiones provocados por la huida de elementos insurgentes desde el sur a otras regiones.

Desde luego, muy violentas deberían ser las acciones de la insurgencia para que pudieran alterar el plan de transición. Desde la OTAN se asume incluso que el plan se realizará aunque se incrementen los ataques de forma sustancial, porque así lo quieren los aliados y así lo quiere el Gobierno afgano, cuyo presidente, Hamid Karzai, aporta ya hasta fechas concretas: el proceso se iniciará, según dijo recientemente, el próximo 21 de marzo. Y ello, claro, permitirá a los principales contribuyentes con la misión poder retirar al fin tropas, por mucho que los mandos de la Alianza quieran transmitir el mensaje de que transferir no es irse. Varios países yahan anunciado que comenzarán a retirar tropas este mismo año, en la medida en que el Ejército y la Policía afganos vayan asumiendo la lucha contra los talibán y la protección de distritos y provincias, y EEUU, que tiene 90.000 soldados en el país, será de los primeros.

Lo que se espera en ISAF es que el proceso se haga de forma ordenada, que no haya una desbandada en cuanto el presidente de EEUU, Barack Obama, saque el primer soldado de Afganistán este verano, que las naciones mantengan instructores para seguir formando a las fuerzas afganas y que las potencias de la zona (Rusia, China, India) se comprometan a invertir en el país. No obstante, hoy nadie se atreve a asegurar que el plan de transición saldrá bien. Y es que, según las palabras de un mando estadounidense, más que garantía de éxito, los aliados tienen, casi 10 años después de la invasión de Afganistán, “necesidad de éxito”.

Disponível em: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/21/internacional/1298284368.html

 

Tagged with: , , , ,

Comentários desativados em La Alianza asegura haber logrado descabezar a los talibán en Afganistán

%d blogueiros gostam disto: