Clipping de Relações Internacionais

La oposición critica la falta de informes sobre el avión de EE.UU.

Posted in Américas, Política & Política Externa by Leila Yatim on 19/02/2011

Argentina – Clarín – 19/02/2011.

 

Hasta ayer, el destino de la carga incautada por la Aduana a un avión de la Fuerza Aérea de EE.UU., seguía siendo un misterio de la misma magnitud que lo es el hecho de porqué el Gobierno no pidió autorización o informó al Congreso el curso de entrenamiento que nueve militares estadounidenses le iban a dar a policías del GEOF, como lo establece la ley 25.880, que regula el ingreso de personal militar extranjero en el territorio nacional y/o egreso de fuerzas nacionales. De todas las fuentes consultadas en el legislativo, nadie encontró registro alguno de que así lo hicieran, en Diputados como en el Senado, lo que representaría un incumplimiento de la ley nacional no menor.

 

Fuentes del propio Ejecutivo señalaron a Clarín que así lo deberían haber hecho, al considerar que la ley estipula como “tropa extranjera” a “cada una de las partes orgánicas de determinada organización militar que tiene una misión o tarea específica, considerada con independencia de su magnitud, constitución interna y capacidades, limitaciones y/o funciones particulares”. La diputada de la Coalición Cívica, Patricia Bullrich, quien el año pasado lideró varias denuncias y pedidos de informes por atrasos de los Ministerio de Defensa, Relaciones Exteriores e Interior en presentar el pedido de ejercicios militares argentinos en el exterior, señaló a Clarín que ni siquiera en el último paquete de ejercicios que el Congreso debe aprobar , figura la entrada del Globemaster III, detenido en Ezeiza hace más de una semana con 12 efectivos abordo, y decenas de miles de armas y municiones. El caso más estridente de esas demoras implicó de hecho fallas en la última salida y regresos de los cascos azules argentinos apostados en Haití.

 

El operativo por el que el jueves 10 se detuvo al C-17 estadounidense en Ezeiza, generó un fuerte cruce de la Cancillería con el Departamento de Estado y Defensa de EE.UU. Además, la carga incautada de la aeronave militar es ahora motivo de una puja entre Washington y Buenos Aires. Ayer, el vocero del Departamento de Estado, Phillip Crowley, volvió a reclamar ayer una respuesta a la nota diplomática con la que su gobierno respondió a otra previa de Argentina.

 

En ella, Estados Unidos pidió la “inmediata” devolución del material que está en la Aduana, que a decir verdad, no tiene tradición de devolver aquello que retiene. Consultado, el presidente de la Comisión de Defensa, de Diputados, el radical Julio Martinez, señaló que existe otra posibilidad para que el curso en cuestión (“Manejo en situaciones de crisis y toma de rehenes para las Fuerzas de Seguridad) no tuviera que ser sometido a aprobación del Congreso . Este está contemplado en el artículo 6° de la 25.880, que de una serie de puntos, exceptúa de estas autorizaciones a “los casos de viajes y/o actividades de instrucción, adiestramiento y/o entrenamiento de los institutos de educación militar y equivalentes de las fuerza de seguridad del Estado nacional”. Pero el mismo artículo estipula que dichas actividades sí deben ser informadas por el Poder Ejecutivo al Legislativo en un plazo no menor a los 15 días antes de su ejecución. “Esto no se hizo ni en Diputados ni en el Senado”, dijo Martínez en tras la consulta de Clarín . En la Cámara Baja, existe un proyecto de resolución presentado por los partidos de oposición. Este reclama en forma “en forma urgente” la convocatoria del canciller Héctor Timerman, para que informe sobre el incidente con EE.UU.

 

Antecedentes

 

Un grupo de nueve militares estadounidenses aterrizó el jueves 10 en Ezeiza para dar un curso a policías del GEOF, sobre situaciones de crisis y toma de rehenes.

 

En un operativo desusado la Aduana le incauta parte de la carga y el canciller Héctor Timerman, que asistió en persona al operativo, acusa a Washington de querer pasar armas, drogas y equipos de comunicación sofisticados capaces de interceptar comunicaciones.

 

Comienza una dura escalada diplomática, y cruce de versiones sobre la legalidad de la carga, a través de intercambios de notas. Timerman manda un escrito con una “enérgica protesta” y exige un pedido de disculpas

 

Lejos de disculparse, el gobierno Obama, defiende la “legalidad” del ingreso de su carga y exige que se la devuelva. Esto por ahora no ha ocurrido.

 

Disponível em: http://www.itamaraty.gov.br/sala-de-imprensa/selecao-diaria-de-noticias/midia-internacional/argentina/clarin/2011/02/19/La-oposicion-critica-la-falta-de-informes-sobre-el

Acesso em: 19/02/2011.

 

Comentários desativados em La oposición critica la falta de informes sobre el avión de EE.UU.

%d blogueiros gostam disto: