Clipping de Relações Internacionais

China, EE.UU. y Sudamérica lideran la agenda internacional de Rousseff

Posted in Américas, Política & Política Externa by Leila Yatim on 19/02/2011

Brasil – AFP – 19/02/2011.

 

China, Estados Unidos y Sudamérica encabezan la agenda internacional de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, que prevé mantener el diálogo con Irán y asumir una posición fuerte en las negociaciones comerciales, indicó ayer su canciller, Antonio Patriota. Rousseff tendrá conversaciones directas con los mandatarios de las dos principales economías del mundo.

 

La flamante presidenta, que asumió el primero de enero, hará una visita bilateral a Pekín el 13 de abril y los dos días siguientes, 14 y 15, participará de una cumbre de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), organizada por el Gobierno chino, informó Patriota ayer en una entrevista a la radiotelevisión estatal.

 

“La relación con China es cada vez más importante para Brasil”, dijo el jefe de la diplomacia brasileña, al destacar que la potencia asiática es el principal socio comercial de Brasil desde hace dos años, se tornó en 2010 en el primer inversor extranjero y, además, “nos coordinamos” en los foros internacionales.

 

“La presidenta Dilma Rousseff, cuando conversó conmigo sobre el calendario de sus visitas (internacionales), dejó claro que la prioridad sería Suramérica (…) y enseguida comentó que tenía mucho interés en un contacto con los líderes de Estados Unidos y China, que son nuestros dos principales socios comerciales”, explicó Patriota en la entrevista.

 

La primera visita internacional de Rousseff fue a Buenos Aires, el pasado 31 de enero, para reunirse con su par Cristina Kirchner, y el 19 de marzo recibirá en Brasil al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con quien Brasil aspira a “estrechar el diálogo político”, dijo Patriota.

 

“La integración suramericana es una prioridad”, insistió Patriota, al dar igualmente gran valor al Mercosur y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

 

Al mismo tiempo, Brasil pretende “dar el mayor contenido y sustancia posible a esa visita” de Obama. “Estarán en agenda no solo asuntos de orden económico y comercial, sino que también queremos estrechar el diálogo político” con Estados Unidos, segundo socio comercial de Brasil.

 

Durante el gobierno del ex presidente Luiz Lula da Silva, la relación de Brasil con Estados Unidos se enfrió, especialmente debido al diálogo de Brasil con Irán.

 

“Consideramos que es interesante mantener un diálogo con el Gobierno iraní”, explicó Patriota. Es “un esfuerzo para contribuir (…) a una solución diplomática para esa cuestión (del programa nuclear iraní), que es una de las más espinosas y complicadas de la agenda internacional”.

 

La diplomacia de Rousseff también buscará un papel fuerte en las negociaciones comerciales internacionales para concluir la Ronda de Doha en la Organización Mundial del Comercio (OMC), en las que el gobierno de Lula ya tuvo un papel preponderante en defensa de los países emergentes. “Estamos dispuestos a reanudar la negociación de Doha”, expresó Patriota.

 

Disponível em: http://www.itamaraty.gov.br/sala-de-imprensa/selecao-diaria-de-noticias/midia-internacional/franca/agencia-france-presse/2011/02/19/china-ee-uu-y-sudamerica-lideran-la-agenda

Acesso em: 19/02/2011.

 

Comentários desativados em China, EE.UU. y Sudamérica lideran la agenda internacional de Rousseff

%d blogueiros gostam disto: