Clipping de Relações Internacionais

Ecuador acata medidas provisionales por caso Chevron

Posted in Américas, Direito Internacional, Política & Política Externa by Emilia C. de Paula on 12/02/2011

Equador – LA NAción – 12/02/11.

La Procuraduría dijo que Ecuador acepta la orden de un tribunal arbitral internacional de adoptar medidas provisionales que bloqueen cualquier fallo en contra de la petrolera estadounidense Chevron, enjuiciada por supuestos daños ambientales en el país andino.

El tribunal solicitó que se adopte todas las medidas a su disposición para suspender o hacer que se suspenda cualquier medida de reconocimiento o ejecución en o fuera de Ecuador, en contra de Chevron.

Sin embargo, la Procuraduría del Estado aclaró en un comunicado que Ecuador reconoce sus obligaciones bajo el derecho internacional, pero también tiene muy presente aquellas obligaciones que tienen las autoridades ecuatorianas bajo el derecho interno, que debe ser igualmente respetado.

La procuraduría ecuatoriana dejó en claro que la orden no afecta en nada a las objeciones jurisdiccionales que ha presentado el Ecuador y que aún se encuentran pendientes de una decisión por parte del tribunal (arbitral).

El representante legal de Ecuador expresó que las medidas provisionales no tienen relación con las alegaciones sobre el fondo del caso.

El litigio con la petrolera, que inició hace unos 18 años, espera sentencia en una corte de la región ecuatoriana de Sucumbíos, en donde comunidades amazónicas denunciaron daños ambientales y enfermedades derivados de la contaminación generada durante la operación de la transnacional Texaco en la región, posteriormente adquirida por Chevron Corp.

Un peritaje, que la petrolera estadounidense puso en entredicho, calculó en unos 27.000 millones de dólares una indemnización para los afectados.

La compañía sostiene que tras su salida del país realizó trabajos de limpieza, según un acuerdo suscrito con Ecuador en la década de los 90, lo que le absuelve de toda responsabilidad.

Adicionalmente, la compañía ha denunciado irregularidades durante el juicio, por lo cual fue destituido un juez, e ha iniciado una causa en un tribunal de Nueva York, entre otras acusaciones por asociación ilícita para delinquir.

El denominado Frente de Defensa de la Amazonía, que planteó el juicio inicial, ha negado las versiones y señala que son mecanismos para dilatar el pronunciamiento del juez.

Disponível em:

http://www.nacion.com/2011-02-12/Mundo/UltimaHora/Mundo2682325.aspx

Comentários desativados em Ecuador acata medidas provisionales por caso Chevron

%d blogueiros gostam disto: