Clipping de Relações Internacionais

Taiwan detiene a un general acusado de espiar para China

Posted in Ásia & Oceania, Inteligência by Lucas S. on 09/02/2011

Pequim – El País – 09/02/11

Las relaciones entre Taiwan y China nunca son fáciles. Y hoy ha vuelto a quedar de manifiesto. Taipei ha anunciado que ha arrestado a un general, al que ha acusado de espiar para Pekín, según ha informado el Ministerio de Defensa taiwanés. De confirmarse el cargo, se trataría del caso más grave de espionaje revelado desde que en la década de 1960 un viceministro de Defensa fue detenido como parte de una amplia operación llevada a cabo en la isla para detectar informadores al servicio de China.

El general de división Lo Hsien-che fue reclutado por Pekín mientras estuvo destacado en Tailandia entre los años 2002 y 2005. En el momento de su detención -producida el mes pasado- era responsable del departamento de telecomunicaciones e información electrónica del Ejército, informa France Presse.

Taipei puso en marcha una investigación el año pasado sobre las actividades de Lo, quien regresó a Taiwan en 2006. Según la prensa local, pasó información confidencial a China sobre varias redes de comunicaciones militares, incluida una creada con ayuda de Estados Unidos. El Ministerio de Defensa ha declinado confirmar este extremo, aunque asegura que ha creado un grupo de trabajo para analizar el alcance de las filtraciones e intentar minimizar en lo posible el daño.

La oposición en Taiwan ha denunciado que la tardía detección de la supuesta conexión del general con Pekín revela las lagunas de seguridad existentes en el Ejército, a pesar de que las autoridades han repetido numerosas veces su compromiso de no bajar la guardia ante China. Algunos diputados han pedido la dimisión inmediata del ministro de Defensa, Kao Hua-chu, y del ministro jefe de la junta de Estado mayor, Lin Chen-yi.

Desde que el presidente taiwanés, Ma Ying-jeou, ocupó el cargo en 2008, ha habido un acercamiento entre ambos lados del estrecho de Taiwan, en gran parte gracias a los incentivos económicos ofrecidos por Pekín. China considera la isla parte irrenunciable de su territorio, aunque ésta funciona como un país independiente de facto.

Ambas partes se han espiado mutuamente desde que se separaron en 1949, al final de la guerra civil. Los comunistas liderados por Mao Zedong derrotaron a los nacionalistas de Chiang Kai-shek y estos se refugiaron en Taiwan.

Algunos analistas militares creen que el caso podría retrasar la venta a Taipei por parte de Estados Unidos de cazas F-16 de nueva generación y submarinos, por el temor a que caigan en manos chinas secretos militares. Washington lleva varios años retrasando la venta de este armamento -que Taipei dice que necesita para contener a su rival-, con objeto de no enojar a Pekín.

Acesso: 09/02/11

Disp.: http://www.elpais.com/articulo/internacional/Taiwan/detiene/general/acusado/espiar/China/elpepuint/20110209elpepuint_15/Tes

Tagged with: , ,

Comentários desativados em Taiwan detiene a un general acusado de espiar para China

%d blogueiros gostam disto: