Clipping de Relações Internacionais

ONG denuncia métodos de presión a prensa colombiana

Posted in Américas, Política & Política Externa by Emilia C. de Paula on 09/02/2011

BOGOTA -AP – 09/02/11.

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) de Colombia informó que el número de reporteros muertos ha disminuido en los últimos años aunque la mayoría de casos permanecen en la impunidad, mientras alertó sobre una creciente tendencia al uso de las denuncias judiciales contra columnistas como forma de acoso.

El acoso “es una tendencia nueva de los ataques contra periodistas en Colombia”, dijo el miércoles Ignacio Gómez, presidente de la organización no gubernamental.

“Fue un método que usó (el ex presidente de Perú Alberto) Fujimori en América Latina y que hace parte de un ataque contra la prensa que va mucho más allá: tiene que ver con la difamación, con la persecución, con la interceptación ilegal de las conversaciones de los periodistas”, agregó Gómez a la AP.

El informe de FLIP, presentado el miércoles, definió el acoso judicial como la práctica de denunciar penalmente a los periodistas, por injuria o calumnia, pero sin que exista una justa causa. El objetivo, según Gómez, es silenciar a la prensa.

Entre 2004 y 2010 se registraron por lo meno 46 denuncias contra comunicadores por injuria y calumnia, dijo la FLIP. Ninguno ha ido a prisión.

La Fundación indicó que en 2010 fueron asesinados dos periodistas en razón de su oficio. El año anterior se registró un reportero muerto.

Conocido por denunciar el accionar del paramilitarismo y sus alianzas con elites regionales en el noroeste del país, Clodomiro Castilla, de 50 años, murió baleado en marzo de 2010 por pistoleros desconocidos. Rodolfo Maya, de 34 años, fue asesinado por desconocidos frente a su casa en octubre del 2010 en una zona rural del suroeste del país, indicó la Fundación.

Según la Fiscalía General no hay detenidos en ninguno de los casos.

Informes de la Sociedad Interamericana de Prensa indicaron que entre 1993 y 2007 -años del mayor auge de la violencia del narcotráfico y el paramilitarismo- murieron en Colombia 125 periodistas, de los cuales se comprobó que al menos 57 estuvieron relacionados con el oficio.

De acuerdo con la FLIP, desde 1977 sólo han sido condenados cinco autores intelectuales de homicidios de periodistas.

Para José Gregorio Hernández, ex presidente de la Corte Constitucional y actual comentarista de la cadena radial Colmundo, “hay que hacer un ejercicio responsable de la profesión. ¿Eso qué significa? Que yo como periodista no puedo abusar de mi libertad (de expresión) para afectar a personas. Si lo hago, tengo que atenerme a las consecuencias desde el punto de vista jurídico”.

Agregó que el que se denuncie penalmente a periodistas no se puede llamar “acoso judicial”.

Señaló que “eso es algo normal dentro de una sociedad en donde los derechos se tienen que preservar, tanto los derechos inherentes a la libertad de expresión y el derecho a la honra y el buen nombre de las personas”.

Disponível em:

http://www.elnuevoherald.com/2011/02/09/883994/ong-denuncia-metodos-de-presion.html

Comentários desativados em ONG denuncia métodos de presión a prensa colombiana

%d blogueiros gostam disto: