Clipping de Relações Internacionais

Las dos Coreas no llegan a acuerdo

Posted in Ásia & Oceania, Política & Política Externa by Emilia C. de Paula on 09/02/2011

Seúl – EFE – 09/02/11.

La reunión militar entre las dos Coreas, destinada a preparar un encuentro de alto nivel que contribuyese a reducir la tensión en la península, acabó hoy sin acuerdo tras dos días de negociaciones, informaron fuentes de la Defensa surcoreana.

Las dos delegaciones, encabezadas por coroneles, no consiguieron acordar la agenda ni las fechas para un encuentro de mayor nivel con el que acercar posturas tras la crisis ocasionada en noviembre con el bombardeo norcoreano sobre la isla de Yeonpyeong (Corea del Sur).

“Las conversaciones acabaron sobre las tres de la tarde sin que haya acuerdo”, indicó a la agencia local Yonhap un oficial surcoreano.

Este era el primer encuentro militar desde septiembre y un importante gesto de acercamiento entre las dos Coreas tras el ataque norcoreano con obuses del 23 de noviembre sobre Yeonpyeong, que mató a cuatro surcoreanos y elevó al máximo la tensión.

Corea del Sur exigía que el encuentro de alto nivel que se preparaba incluyera en la agenda una disculpa explícita por el ataque a Yeonpyeong y por el hundimiento en marzo del buque surcoreano “Cheonan” , en el que murieron 46 tripulantes.

Corea del Norte ha dicho desde un comienzo que el ataque a Yeonpyeong estuvo motivado por maniobras navales surcoreanas en las cercanías y ha negado reiteradamente que ordenase torpedear la corbeta surcoreana “Cheonan” en el Mar Amarillo (Mar Occidental).

Esas dos condiciones surcoreanas parecen estar detrás del fracaso de los preparativos para esas negociaciones de alto nivel, que fueron propuestas por Pyongyang a finales de enero dentro de un conjunto de negociaciones destinadas a normalizar relaciones.

No obstante, Corea del Sur aceptó hoy, aunque con reservas, una reunión entre los representantes de la Cruz Roja de ambos países para tratar los encuentros de las familias separadas por la Guerra de Corea (1950-53), pero el fracaso en las conversaciones militares podría frustrar ese acercamiento.

Corea del Norte lanzó a comienzos de este año una serie de propuestas de diálogo para reducir la tensión con Seúl, normalizar los proyectos económicos conjuntos y acceder a la importante ayuda humanitaria.

mlhc

Disponível em:

http://www.eluniversal.com.mx/notas/743497.html

Comentários desativados em Las dos Coreas no llegan a acuerdo

%d blogueiros gostam disto: