Clipping de Relações Internacionais

Hamas rechaza las elecciones en Palestina

Posted in Oriente Médio, Paz & Conflito, Política & Política Externa by Emilia C. de Paula on 08/02/2011

Gaza – EFE – 08/02/11.

El movimiento islamista Hamás rechaza la convocatoria de elecciones locales anunciada hoy para el próximo mes de julio en Cisjordania y Gaza, franja que controla, al considerar que aumentará la división con la facción rival Al-Fatah.

“Hamás rechaza toda decisión de la Autoridad Palestina de celebrar elecciones bajo las actuales circunstancias”, dijo uno de los principales líderes de Hamás, Mushir al-Masri, en referencia a la existencia de dos Gobiernos palestinos, uno de Hamás en Gaza y otro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en Cisjordania, vertebrado por Al-Fatah.

Al-Masri considera que los comicios sólo ahondarán la brecha interpalestina, por lo que habría que esperar a que los esfuerzos de reconciliación entre ambos grupos, infructuosos desde hace años, lleguen a buen puerto antes de convocarlos.

“Las elecciones nunca se celebrarán en Gaza con la actual división y, si se celebran sólo en Cisjordania, serán ilegales y sólo formales. Primero tiene que acabar la división”, señaló el dirigente islamista en un comunicado de prensa.

Al-Masri subrayó además que esta convocatoria de comicios locales es “tan ilegal como el Gobierno de Salam Fayad”, instaurado en 2007 por el presidente de la ANP Mahmud Abás (a raíz de la toma de Gaza por Hamás) y que ejerce su soberanía únicamente en Cisjordania.

El Ejecutivo de Fayad anunció hoy la convocatoria de elecciones simultáneas en Gaza y Cisjordania para el próximo 9 de julio.

Su portavoz, Ghasan Al-Jatib, matizó en un comunicado que si el Gobierno de Hamás impide su celebración en la franja, se limitarán a Cisjordania.

Las elecciones incluirán 290 puestos para los comités locales en Cisjordania y 25 en la franja de Gaza.

La ANP anunció la semana pasada que convocaría elecciones en municipios palestinos, en coincidencia con las protestas populares en Egipto en contra del régimen del presidente, Hosni Mubarak.

Su celebración había sido previamente anunciada para el pasado 17 de julio de 2010, pero fue aplazada tras la negativa de Hamás a organizarlas en Gaza.

Las últimas elecciones locales palestinas comenzaron en diciembre de 2004 y tenían previsto desarrollarse en cinco rondas, pero la clara victoria de Hamás en los comicios legislativos de enero de 2006 generó una situación de división política que impidió su finalización.

jfra

Disponível em:

http://www.eluniversal.com.mx/notas/743259.html

Tagged with: , ,

Comentários desativados em Hamas rechaza las elecciones en Palestina

%d blogueiros gostam disto: