Clipping de Relações Internacionais

Occidente presiona por una solución negociada en Egipto

Posted in Oriente Médio, Paz & Conflito by Emilia C. de Paula on 06/02/2011

EL CAIRO – El Nuevo Herald – 06/02/11.

Estados Unidos e importantes naciones europeas pusieron en juego el sábado todo su poder e influencia a favor de una transición gradual en Egipto, apoyando al vicepresidente del país, Omar Suleiman, en sus negociaciones con grupos de oposición sin retirar inmediatamente del poder al presidente Hosni Mubarak.

El fuerte apoyo de estas naciones fue expresado mientras Suleiman, veterano funcionario de seguridad y confidente de Mubarak, dijo a los líderes de la oposición que él no presionará a su jefe para que renuncie a su cargo antes de septiembre, y descartó toda posible delegación de poder por parte de Mubarak, ambas exigencias centrales de la oposición.

El partido gobernante de Mubarak anunció entonces una reorganización que eliminó a su vieja guardia, incluyendo a su hijo Gamal, e instaló en sus puestos a figuras más jóvenes e inclinadas a las reformas, en una modesta concesión a los manifestantes.

Las medidas equivalen a un desaire a los manifestantes que han presentado el reto más serio al gobierno de casi tres décadas de Mubarak, uno de los pilares del orden apoyado por los estadounidenses en el Medio Oriente.

Cientos de miles de manifestantes han exigido cambios más rápidos y más abarcadores en el gobierno dominado por los militares, respaldado por un partido gobernante anquilosado, la policía y una poderosa camarilla de empresarios en la cúpula del poder.

Al enfatizar la necesidad de una transición gradual, apenas días después de enfatizar que el cambio allí debe empezar de inmediato, se consideró que la administración de Obama estaba alejándose de los manifestantes y tendiendo a un apoyo más fuerte a la élite cuidadosamente seleccionada por Mubarak.

Los manifestantes que llenaron la Plaza Tahrir por duodécimo día consecutivo y los líderes de los grupos de la oposición insistieron que un cambio verdadero en Egipto requiere como primer paso la partida de Mubarak.

“Están tratando de matar lo que ha pasado y de contener y abortar la revolución”, declaró Hassan Nafaa, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Cairo. “Ellos quieren seguir administrando el país igual que siempre después de hacer algunas concesiones. Estos son cambios cosméticos que no cambian el régimen. Eso no es lo que queremos”.

En una reunión de seguridad en Munich, la secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton dijo el sábado que era importante respaldar a Suleiman, mientras este trata de acallar las protestas callejeras.

Suleiman ha prometido repetidas veces acercarse a los grupos de oposición, entre ellos la Hermandad Musulmana, pero hubo pocas indicaciones de que hubiese comenzado algún tipo de diálogo genuino con líderes de la oposición.

“Eso toma tiempo”, dijo Clinton. “Hay que hacer ciertas cosas para prepararse”. El mensaje de Clinton, del cual se hizo eco la canciller Angela Merkel, de Alemania, y el primer ministro David Cameron, de Gran Bretaña, parece reflejar preocupaciones de que cambios rápidos en Egipto podrían desestabilizar el país y la región.

En la misma reunión del sábado en Munich, Frank G. Wisner, el ex embajador que el presidente Obama enviara al Cairo a negociar con Mubarak, sugirió que Estados Unidos no debería apresurarse a sacar de su puesto a Mubarak. Dijo que Mubarak tenía un papel ‘‘crítico” que jugar hasta el final de su término presidencial en septiembre.

“Se necesita conseguir un consenso nacional acerca de las condiciones previas al próximo paso hacia adelante, y el presidente debe permanecer en su puesto con objeto de llevar a cabo esos cambios”, afirmó Wisner sobre Mubarak. “Por lo tanto, creo que el gobierno ininterrumpido del presidente Mubarak es crítico: es su oportunidad para escribir su propio legado”.

Un alto funcionario de la administración de Obama se esforzó enseguida por distanciar a la Casa Blanca de los comentarios de Wisner. Funcionarios estadounidenses han dicho estar buscando en privado sacar de su puesto discretamente a Mubarak antes de las elecciones de septiembre, aunque también han afirmado que no consideran que su deposición sea un primer paso esencial hacia una transición a un nuevo sistema democrático en el país.

Wisner, dijo el funcionario, no había recibido instrucciones para su intervención en la reunión de Munich.

“No estamos saliendo a hacer un dictamen sobre el futuro de Murbarak”, dijo el funcionario. “Frank Wisner habló a título personal. No habló en nombre del gobierno de Estados Unidos”.

Pero Mohamed ElBaradei, el Premio Nobel que ha sido escogido para negociar en nombre de los manifestantes y otros grupos de oposición, dijo que el plan respaldado por EEUU de una transición gradual no tenía posibilidades de ser aceptado. “No creo que es adecuado”, dijo en una entrevista. “No estoy hablando de mí mismo. No es adecuado para el pueblo.

“Mubarak tiene que irse”, dijo. “Eso se ha convertido en un asunto emotivo. Ellos tienen que verlo irse, no hay duda alguna”.

El sábado había decenas de miles de manifestantes en la Plaza Tahrir bajo una llovizna, y, en entrevistas, algunos dijeron que no se moverían de allí hasta que se cumplieran con sus exigencias.

En el Cairo, no obstante, hubo pocas indicaciones de que Suleiman y otros funcionarios estuvieran adelantando mucho en responder a los pedidos de los grupos de oposición. Las negociaciones entre Suleiman y un grupo de autotitulados “sabios” que están actuando como intermediarios entre el vicepresidente y los manifestantes, y tratando de buscar un modo de evadir los límites de la sucesión en la Constitución, no lograron progresos significativos.

Amr Hamzawy, uno de los intermediarios, dijo que las negociaciones estaban “ganando impulso”, pero agregó que su grupo no se reunió con Suleiman el sábado. Los intermediarios, cuyos esfuerzos han recibido un apoyo tácito de los gobiernos de Occidente, han presentado un plan según el cual Mubarak transferiría sus poderes a Suleiman y se iría a su residencia en Sharm el Sheik o a uno de sus viajes por razones médicas a Alemania.

Mientras tanto, en la Plaza Tahrir, las fuerzas armadas reforzaron su cordón alrededor de los manifestantes poniendo puntos de seguridad en todas las entradas. Un oficial del ejército, el general de brigada Hassan al-Rawaini, negoció con los manifestantes junto a una barricada cerca del Museo Egipcio, urgiéndolos a desmantelar las fortificaciones, permitir que el tráfico vuelva a la normalidad y unirse a los manifestantes en la Plaza Tahrir.

En contraste con los choques de hace pocos días, el general Rawaini ofreció un micrófono a los manifestantes para que pudieran expresar sus quejas. Trató de razonar con ellos, besando a algunos en la cabeza y pellizcando las mejillas de otros. De vez en cuando, guiñó un ojo.

Disponível em:

http://www.elnuevoherald.com/2011/02/05/v-fullstory/881695/occidente-presiona-por-una-solucion.html

Uma resposta

Subscribe to comments with RSS.

  1. edelvio coelho lindoso said, on 06/02/2011 at 18:40

    O real desestabilizador da Paz em todas as regiões onde estejam envolvido os EUA, são eles mesmos, esse replicante de Deus, apesar de fanante. Eles terão procuração de Nosso Senhor, ou da ONU para ser Patronos dessaa Causas, no Mundo? Será que esses paises reunidos, agora, na UE, colocam na cabeça, uma coroa chinfrim de suzeranos, e tambem só sabem dizer “sim Sr.”. Todos, juntos, desmerecem e desmoralizam a ONU, ou, pelo contrário, dão o aval de que a ONU é os EUA?! Se de fato, há um saldo de poder poder nesse pré-moribundo, porque ele não o aplica, dando condições aos insurgentes, de resolver suas divergências co o seu opressor, com autonomia, como tem dado ao Faraó nestes 30 anos correntes? Porque não faz o mesmo pela Causa Palestina, mostrando nobreza de caráter? Porque no fim, na cauda desse embrulho está o forjado Estado de Israel, que é seu braço biônico, para alcançarem ambições um pouco devergentes, mas não muita, que interessam a ambos. Ambos desestabilizam a Paz, no OM, e adicionando o Reino Unido, regem essa Farsa, contando com uma claque internacional, de nenhuma vergonha, ressaltando-se ai a França sevil, e ùltimamente a Alemanha. Essa camarilha calca sob os pés a massa ignara, e se por acaso der-lhes as mãos, é para que lhes sejam serviçais. Se houver no meio dessas nações, algumas que não tenham condições de encará-los, pelo menos, afastem-se, negue-lhes atenção, definhem-lhes a força, apresentem ao Universo um perfil reto.
    Porque um ladro trintanho deve ser poupado pelo povo a quem tanto chicoteou, apoucou e reprimiu, por mais nove meses, tempo de uma gestação humana, como capaz de avalizar o equilíbrio de um Estado ruindo, onde ele mesmo é o causador desse dano? E após, suportar sua sombra, Suleiman, com formatura sombria nos porões da CIA, como participante no poder nacional que se seguir. Meus condôminos na Terra, não enxergam que isso é uma querência do trio truculento, Anglo-Israelo-Americano, e não dos cidadãos Egípcios? Esse povo anônimo, desempregado e desprezado? Que seus intentos são políticos e não religiosos? Seus apoios, caros povos internacionais, são benvindos, na melhor hora. Ajude-nos, a vencer essa refrega. O trio manda-mundo fora, e nosso ditador e aliciados, pros quintos.


Comentários encerrados.

%d blogueiros gostam disto: