Clipping de Relações Internacionais

Morales pide a Chile respuesta este año a pedido de mar

Posted in Américas, Política & Política Externa by Emilia C. de Paula on 22/01/2011

LA PAZ -AP – 22/01/11.

El presidente Evo Morales dijo que su gobierno espera resultados este año en la negociación que inició con Chile para resolver la centenaria demanda boliviana de lograr una salida propia al mar.

El mandatario aludió brevemente al tema en su informe a la Asamblea Legislativa al cumplir el sábado el primer año de su segundo mandato, el cual concluye en el 2015. Es además el quinto aniversario de la llegada de Morales a la presidencia.

Destacó los esfuerzos del gobierno y pueblo chilenos para resolver la demanda de su país. “Por primera vez hay debate en Chile, es un avance importante y tengo confianza en que este año veamos resultados”, dijo.

“Tengo confianza en el gobierno de Chile, la situación es alentadora pero tiene que haber resultados este año”, recalcó.

Agradeció al gobierno de Perú que mediante acuerdo firmado por los presidentes en octubre del año pasado, cedió a Bolivia una franja de costa en el puerto peruano de Ilo. “El Perú no dio muchas facilidades, sólo falta que nos de soberanía en Ilo”, dijo en tono de broma.

En ese mismo tono dijo que el desierto chileno de Atacama “era antes de Bolivia, (y) esperamos recuperarlo pronto”. Hizo el comentario al hablar de las reservas de litio de su país una de las mayores del mundo.

Bolivia perdió su litoral en una guerra con Chile en 1879 en la que tuvo como aliado a Perú, que también perdió territorios.

Disponível em:

http://www.elnuevoherald.com/2011/01/22/873389/morales-pide-a-chile-respuesta.html

Tagged with: , , ,

Comentários desativados em Morales pide a Chile respuesta este año a pedido de mar

%d blogueiros gostam disto: