Clipping de Relações Internacionais

Se inició paro en Argentina contra política agrícola

Posted in Américas, Opinião Pública/Mídia by Emilia C. de Paula on 18/01/2011

Buenos Aires – AP – 17/01/11.

Los productores agropecuarios iniciaron ayer un cese de comercialización de cereales y de oleaginosas por una semana en contra de las restricciones que impone el gobierno a las exportaciones de trigo.

Las cuatro principales entidades agropecuarias se quejan de las políticas intervencionistas del Gobierno en el sector del trigo que permitirían a la industria molinera y exportadores lograr más ventajas económicas.

Los impulsores de la medida de fuerza son los mismos que se enfrentaron con el Gobierno en 2008 a raíz de un aumento de los impuestos a las exportaciones de grano.

El Gobierno limita la venta al exterior del trigo a fin de controlar el precio del pan en el mercado interno, objetivo que, según los agricultores, no se cumple.

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, afirmó ayer que no se entiende la razón de la protesta, aunque reconoció que el productor argentino no estaría recibiendo el precio que corresponde.

“Estamos tratando de ordenar las condiciones para que la rentabilidad, primero, quede en el país; segundo, en nuestros productores”, afirmó a radio La Red.

Los productores sostienen que el gobierno aplica cupos de venta al exterior absolutamente funcionales a los grupos concentrados de la molinería y la exportación que no pagan al productor el mejor precio posible y que negocian el valor que más le conviene con sus clientes.

Carlos Garetto, presidente de Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) señaló a radio Ciudad que los productores reciben solo $0,17 centavos de los $2,25 que vale el kilo de pan. “En el medio, la cadena se queda con una porción muy grande de la torta y ésta es la indignación que hay”.

Disponível em:



http://www.nacion.com/2011-01-18/Mundo/NotasSecundarias/Mundo2654488.aspx

Comentários desativados em Se inició paro en Argentina contra política agrícola

%d blogueiros gostam disto: