Clipping de Relações Internacionais

La Haya analiza conflicto Nicaragua-Costa Rica

Posted in Américas, Direito Internacional by Emilia C. de Paula on 11/01/2011

LA Haya- AP- 11/01/11.

Costa Rica acusó el martes a Nicaragua de violar el derecho internacional al apostar fuerzas militares en las disputadas márgenes del río que constituye la frontera común y pidió al máximo tribunal de la ONU que ordene su retiro inmediato.

San José acusó ante la Corte Internacional de Justicia a los militares nicaragüenses de acantonarse ilegalmente en su territorio en octubre como parte de un proyecto de dragado para abrir un canal. Nicaragua niega haberse internado en el territorio de Costa Rica.

La disputa inmiscuyó a Google, pues el oficial a cargo del proyecto de dragado nicaragüense dijo a un diario que utilizó el sistema de mapas de ese buscador de Internet para decidir dónde se debería realizar la obra.

El asesor legal de la cancillería costarricense, Edgar Ugalde, dijo a la corte que Google se apresuró a corregir un mapa defectuoso citado por Managua.

”Avisados del error y a pesar de las protestas nicaragüenses, Google reconoció el error y corrigió el mapa en Google Earth”, dijo Ugalde ante el tribunal.

El río San Juan ha sido fuente de disputas durante casi dos siglos.

En 2009, la CIJ impuso normas de navegación para el río al resolver que las embarcaciones costarricenses eran libres de navegar por sus aguas mientras Nicaragua tenía el derecho a regular el tráfico.

Ugalde dijo al comienzo de las audiencias ante un panel de 16 jueces en La Haya, que la disputa entre ambas naciones amenaza ”la coexistencia pacífica de la región”.

”Esta no es la manera como deben tratarse dos estados que se consideran hermanos”, dijo Ugalde al comenzar las audiencias en el Gran Salón de la Justicia en La Haya.

Ugalde calificó las acciones de Nicaragua como ”una violación flagrante de la ley” y dijo que su país no tiene forma de ”enfrentar las incursiones militares”, pues no cuenta con un ejército.

Costa Rica le ha pedido a la corte que emita una orden de emergencia para que Nicaragua retire a sus tropas inmediatamente y detenga las obras de dragado.

Los abogados nicaragüenses presentaban sus alegatos en las próximas horas. Ellos argumentan que las obras se han realizado dentro de su territorio.

jfra

Disponível em:

http://www.eluniversal.com.mx/notas/736422.html

Comentários desativados em La Haya analiza conflicto Nicaragua-Costa Rica

%d blogueiros gostam disto: