Clipping de Relações Internacionais

Sudán decidirá su independencia en votación

Posted in África, Sistemas Políticos by Emilia C. de Paula on 09/01/2011

Londres – Notimex – 09/01/11.

Cerca de cuatro millones de ciudadanos de Sudán del sur están convocados a votar en el referendo que decidirá su independencia de la parte norte del país, como parte del Acuerdo Integral de Paz (CPA) que puso fin a dos décadas de guerra civil.

Los colegios electorales abrieron sus puertas a las 08:00 horas locales y cerraran a las 17:00 horas.

Cerca de cuatro millones de votantes en el sur elegirán entre la unidad o la separación en el proceso que durará siete días y finalizará el 15 de enero.

Sudán es el estado africano más grande por extensión que limita con Egipto, Libia, Chad, República Centroafricana, RD del Congo, Uganda, Kenia, Etiopía y Eritrea. En total tiene 42 millones de habitantes y 28 provincias.

La nación africana estuvo inmersa en una guerra civil de 1983 al 2005 con dos millones de muertos y cuatro millones de desplazados. A este conflicto se suma la guerra en Darfur que estalló en 2003 en la parte occidental del país.

En caso de que gane la opción a favor de la independencia del sur, Sudán entrará en un período de transición de seis meses en el que el norte y el sur negociarán la demarcación de fronteras, el estatus de la región de Abyei, rica en petróleo, y la distribución de las deudas nacionales y los ingresos derivados del petróleo.

ogsr

Disponível em:

http://www.eluniversal.com.mx/notas/735947.html

Comentários desativados em Sudán decidirá su independencia en votación

%d blogueiros gostam disto: