Clipping de Relações Internacionais

Denuncian violación masiva en Congo

Posted in África, Organizações Internacionais & Regionais by Emilia C. de Paula on 06/01/2011

Ginebra – Notimex – 06/01/11.

La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) denunció hoy que decenas de mujeres fueron violadas en República Democrática del Congo durante la noche de año nuevo.

Al menos unas 33 mujeres fueron violadas en Fizi, pequeño poblado en Kivu Sur, denunció MSF.

“Las mujeres fueron atadas con cuerdas o fueron golpeadas con las culatas de armas hasta quedar inconscientes antes de ser atacadas, algunas frente a sus hijos’, deploró la organización humanitaria en un comunicado.

‘En cada violación participaron hasta cuatro hombres’, mientras que las casas y comercios fueron saqueados, agregó Annemarie Loof representante del organismo humanitario en la región.

‘MSF permanece extremadamente preocupada por la situación actual en Fizi y sus alrededores’ agregó Loof, tras alertar que ‘la gente está huyendo de la zona por miedo a posteriores ataques’.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) indicó que la violación es usada como arma de guerra de manera frecuente.

Unas 15 mil mujeres fueron violadas en el este del Congo tan sólo en 2009, por lo que se ha llamado al país ‘como la capital de la violación del mundo’, condenó MSF.

Según la ONU, los ataques tuvieron lugar en las regiones del país donde los grupos rebeldes armados se trasladaron a las zonas consideradas pro-gobierno, pero carentes de la protección del ejército o la policía.

Un informe preliminar de la ONU publicado en septiembre confirmó la violación de al menos 303 civiles, la mayoría mujeres, niñas y niños, entre el 30 de julio y 2 de agosto en Walikale en la provincia de Kivu norte.

MSF condenó que las violaciones ‘claramente no fueron detenidas’ por las fuerzas de seguridad congoleñas.

fml

Disponível em:

http://www.eluniversal.com.mx/notas/735498.html

Comentários desativados em Denuncian violación masiva en Congo

%d blogueiros gostam disto: