Clipping de Relações Internacionais

ONU ve riesgo de guerra civil en Costa de Marfil

Posted in Américas, Organizações Internacionais & Regionais by Emilia C. de Paula on 31/12/2010

ONU – AP – 31/12/10.

Naciones Unidas advirtió a los seguidores del mandatario de Costa de Marfil Laurent Gbagbo que una nueva guerra civil se podría desatar en el país si atacan el hotel en el que se hospeda el político reconocido por la comunidad internacional como ganador de las elecciones del mes pasado.

Un joven dirigente simpatizante de Gbagbo dijo que el opositor Alassane Ouattara y sus partidarios tienen hasta el sábado para ”empacar sus maletas” y dejar el hotel en el que son resguardados por unos 800 cascos azules de la ONU y cientos de rebeldes.

El secretario general Ban Ki-moon está ”profundamente alarmado” por los comentarios del dirigente, dijo el vocero de la ONU Martin Nesirky.

Ban dijo el jueves que un ataque contra el hotel podría desencadenar una violencia generalizada, que llevaría a una nueva guerra civil en esta nación del Africa occidental, dividida por un conflicto interno en el 2002 y el 2003.

El secretario general llamó a los seguidores de Gbagbo a ”abstenerse de ese acto peligroso e irresponsable”, dijo Nesirky.

El dirigente juvenil, Charles Ble Goude, es conocido como el ”general de la calle” por haber organizado a una pandilla anti-Francia y anti-ONU que aterrorizó a la población extranjera en Costa de Marfil en el 2004 y 2005.

Bajo el acuerdo de paz firmado tras la guerra, la ONU quedó a cargo de certificar los resultados de la segunda vuelta electoral del 28 de noviembre. El organismo multilateral declaró que Ouattara era el ganador, en coincidencia con el jefe de la comisión electoral del país.

Pero Gbagbo insiste en que ganó y alega que el consejo constitucional del país lo reconoció como vencedor. Dicho organismo, dirigido por un aliado de Gbagbo, lo declaró triunfador luego de invalidar medio millón de boletas de distritos en los que Ouattara tiene un fuerte apoyo.

Estados Unidos y otras potencias mundiales han insistido en que Gbagbo le entregue el poder a Ouattara, pero la disputa política ya lleva más de un mes.

La Comunidad Económica de Estados del Occidente Africano amenazó con recurrir a la fuerza militar, luego del fracaso esta semana de una delegación de alto nivel que no pudo persuadir a Gbagbo de dejar el poder.

Sin embargo, el bloque regional anunció después que le dará más tiempo a las negociaciones y dijo que sus delegados regresarán a Abiyán el lunes.

jfra

Disponível em:

http://www.eluniversal.com.mx/notas/734180.html

Comentários desativados em ONU ve riesgo de guerra civil en Costa de Marfil

%d blogueiros gostam disto: