Clipping de Relações Internacionais

Polémica ley sobre socialismo en Venezuela

Posted in Américas, Política & Política Externa by Emilia C. de Paula on 24/12/2010

Caracas – AFP – 23/12/10.

La Asamblea Nacional (Parlamento) venezolana, dominada por el oficialismo, aprobó una ley de educación que promueve la “construcción del modelo socialista” en las universidades, y es considerada por la oposición como un atentado contra la autonomía de estos centros de estudio.

Unos 200 estudiantes y profesores se movilizaron ayer contra la aprobación, pero fueron reprimidos por la policía. Al mismo tiempo otro grupo de universitarios asistió al Parlamento para apoyarla.

“La educación universitaria debe contribuir a la construcción del modelo productivo socialista” con la participación de estudiantes y trabajadores universitarios, en la “producción de bienes materiales, transferencia tecnológica y prestación de servicios”, reza el texto, aprobado la madrugada de ayer.

El presidente Hugo Chávez, quien promulga el “socialismo del siglo XXI”, ha acusado a muchas universidades venezolanas de defender a la burguesía y estar desvinculadas del resto del país.

La nueva ley establece que la autonomía de las universidades será ejercida “en correspondencia con los planes de desarrollo nacional” y “mediante la democracia participativa” de estudiantes, profesores, empleados y obreros, que tendrán igualdad de condiciones para elegir autoridades, definir programas de formación y fijar presupuesto.

Este punto fue fuertemente criticado por la oposición. Según el diputado Juan José Molina, la ley “liquida la autonomía universitaria, y la inviolabilidad del recinto universitario queda en entredicho”.

La ley fue aprobada a días de que -el 5 de enero- entre en funciones una nueva Asamblea Nacional (Parlamento), en la que la oposición tendrá una importante presencia (67 de 165 escaños).

Disponível em:

http://www.nacion.com/2010-12-24/Mundo/NotasSecundarias/Mundo2631604.aspx

Comentários desativados em Polémica ley sobre socialismo en Venezuela

%d blogueiros gostam disto: