Clipping de Relações Internacionais

El parlamento de Kenia aprueba salir del pacto para la Corte Penal Internacional

Posted in África, Direito Internacional by Emilia C. de Paula on 23/12/2010

Johannesburgo – EFE – 23/12/10.

El Parlamento de Kenia aprobó, con un sólo voto en contra, una moción que propone sacar al país del Estatuto de Roma, lo que supondría apartarlo de la Corte Penal Internacional (CPI), que recientemente ha abierto un procedimiento contra seis personalidades kenianas, informan hoy medios locales.

En la sesión celebrada anoche, los diputados atacaron a la CPI y en especial a su fiscal general, Luis Moreno Ocampo, que el pasado 15 de diciembre anunció que había solicitado citar al actual viceprimer ministro de Kenia y ministro de Finanzas, Uhuru Kenyatta, y otras cinco personas por crímenes de guerra y lesa humanidad.

La moción no supone la inmediata solicitud de salida de Kenia del acuerdo internacional que creó la CPI, pero es un primer paso en ese sentido.

No tiene carácter retroactivo

Aunque Kenia abandonara el Estatuto de Roma, su salida no sería efectiva hasta doce meses después de la petición de baja y no les libraría de cooperar con la CPI en el caso ya abierto.

El ministro de Energía, Kiraitu Murungi, calificó a la CPI de tribunal “colonial imperialista”. “Sólo son africanos de las antiguas colonias los que son juzgados por la CPI. No hay estadounidenses ni británicos (…) y no debemos permitir la vuelta al colonialismo”, dijo.

Según el diario ‘Daily Nation’, en el debate se produjeron encendidas defensas de Kenyatta y otros de los identificados por la Fiscalía de la CPI como presuntos responsables de los disturbios postelectorales de 2007 y 2008, en los que fueron asesinadas 1.300 personas y 300.000 desplazadas de sus hogares.

El ministro de Comercio, Chirau Mwakwere, pidió también al resto de países africanos que “sigan el ejemplo de Kenia” y se retiren del Estatuto de Roma.

No hay acuerdo

La única voz discordante fue la de la diputada Martha Karua, quien calificó la moción de “desafortunada y equivocada” y pidió al resto de diputados que atendieran a los intereses de las víctimas de la violencia electoral.

“La Corte Penal Internacional no ha venido a nosotros, Nosotros hemos ido a ella. Está aquí en virtud de una invitación nada menos que de los dos principales dirigentes del país (el presidente, Kwai Kibaki, y el primer ministro, Raila Odinga), y por extensión del Parlamento”, dijo Karua.

Además, acusó a sus colegas diputados de defender la impunidad de los responsables de las matanzas de hace tres años, por las que no ha habido ningún procesado. “Si los kenianos se preguntan por qué tenemos impunidad, esta es la cara de la impunidad”, recalcó.

Quieren un Tribunal local

El pasado 13 de diciembre, el Gobierno keniano reiteró su deseo de crear un tribunal local para juzgar a los presuntos responsables de la violencia postelectoral, una iniciativa que ha sido reiteradamente rechazada por el Parlamento, que ha obstaculizado cualquier tipo de investigación o proceso.

La comunidad internacional y un gran número de organizaciones sociales kenianas han responsabilizado a los grupos políticos principales de la violencia postelectoral de 2007 y 2008 y exigido el procesamiento de los responsable para acabar con la impunidad en el país y garantizar unas elecciones pacíficas en el futuro.

Según una encuesta de la empresa Synovate publicada recientemente por la prensa keniana, el 85% de los ciudadanos prefiere que los máximos responsables de aquellos actos sean procesados por la CPI en La Haya, ya que desconfían de los tribunales locales.

Disponível em:

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/12/23/internacional/1293096409.html

Comentários desativados em El parlamento de Kenia aprueba salir del pacto para la Corte Penal Internacional

%d blogueiros gostam disto: