Clipping de Relações Internacionais

Perú extiende ‘estado de emergencia’ por el narco

Posted in Américas, Segurança Nacional & Defesa by Emilia C. de Paula on 16/12/2010

Lima – EFE – 16/12/10.

El Gobierno peruano prorrogó por 60 días el estado de emergencia en varias provincias de las regiones de Ayacucho, Cuzco, Huancavelica y Junín debido a la persistencia del narcoterrorismo en esos territorios, según un decreto supremo publicado hoy en la gaceta oficial El Peruano.

La prórroga del estado de emergencia, que entre otros suspende los derechos al libre tránsito y la inviolabilidad del domicilio, se aplica en las provincias de Huanta y La Mar de la región Ayacucho, y en la provincia de Tayacaja de la región Huancavelica.

Asimismo, en los distritos de Kimbiri, Pichari y Vilcabamba en la provincia de La Convención de la región Cuzco y en la provincia de Satipo, en los distritos de Andamarca y Comas, en la provincia de la Concepción, y en los distritos de Santo Domingo de Acobamba y Pariahuanca de la provincia de Huancayo en la región Junín.

Esos territorios están comprendidos en el denominado Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), una zona de ceja de selva bastante inaccesible y con miles de hectáreas dedicadas a cultivos de hoja de coca, la materia prima de la cocaína.

El Estado peruano creó y estableció una región militar en el VRAE hace un año para combatir a las huestes de la banda armada “Sendero Luminoso” asentadas en ese valle y que se considera operan conjuntamente con las mafias del narcotráfico.

Sin embargo, las autoridades militares en el VRAE reconocieron en una visita a la zona en agosto pasado que se necesita más tiempo para acabar con ese flagelo.

Los enfrentamientos y emboscadas sufridas por las fuerzas armadas en el VRAE son habituales y el último ataque se registró este martes, con el saldo de un soldado muerto y seis heridos en la zona de Pampa Hermosa en la región Junín.

Este fue el segundo ataque a fuerzas armadas destinadas a misiones antidroga en tres días, después de que el pasado domingo tres militares de un operativo de erradicación de hoja de coca resultaran heridos en la región de San Martín, en el norte del país.

Disponível em:

http://www.eluniversal.com.mx/notas/730949.html

Comentários desativados em Perú extiende ‘estado de emergencia’ por el narco

%d blogueiros gostam disto: