Clipping de Relações Internacionais

La Habana acoge a presuntos terroristas

Posted in Américas, Política & Política Externa by Emilia C. de Paula on 02/12/2010

La Habana – El Nuevo Herald – 02/12/10.

Cuba permite que grupos colombianos y españoles calificados como terroristas descansen y reciban tratamiento médico en la isla, pero no es probable que realicen operaciones allí, de acuerdo con un cable diplomático de Estados Unidos publicado por Wikileaks.

El cable también se refiere a la penetración por Cuba de grupos disidentes, la corrupción, la Iglesia Católica, el potencial para protestas callejeras en la isla y la fuerte capacidad de La Habana para las operaciones de inteligencia.

Otro cable hecho público por Wikileaks el miércoles, enviado por la embajada de Estados Unidos en Venezuela poco después de la cirugía de emergencia de Fidel Castro en el 2006, sugiere que Washington debería advertir al presidente Hugo Chávez contra una intervención en Cuba en caso de una disputa por la sucesión.

El cable sobre los grupos colombianos y españoles, enviado por la misión diplomática estadounidense en La Habana el 27 de febrero del año pasado, es notable, porque Cuba está en la lista estadounidense de “estados que patrocinan el terrorismo”, junto con Irán, Sudán y Siria.

“Tenemos informes confiables que indican la presencia de miembros del ELN [Ejército de Liberación Nacional], las FARC [Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia] y la ETA aquí en La Habana. Dicho esto, es improbable que realicen operaciones terroristas en Cuba”, señaló el informe, firmado por el jefe de la misión, Jonathan Farrar.

El ELN y las FARC son grupos izquierdistas guerrilleros colombianos, y la ETA es un movimiento separatista vasco. El Departamento de Estado y la Unión Europea consideran a los tres como grupos terroristas.

Durante largo tiempo Cuba ha dado refugio a algunos miembros “desmovilizados” de la ETA, con la aprobación de España, y a líderes del ELN que sostuvieron conversaciones de paz en La Habana con el gobierno de Bogotá. Pero medios de información colombianos y españoles informaron este año sobre alegaciones de contactos operativos entre la ETA y las FARC en Cuba y Venezuela.

El cable indicó que las actividades específicas de los tres grupos en Cuba ‘’son poco conocidas, pero Post [como se nombra en los cables a misión diplomática] logró corroborar que miembros de la ETA que asesoran a las FARC habían pasado tiempo en Cuba”.

“La información también indica que el GOC [gobierno de Cuba] es capaz de influir en las FARC. El Departamento Internacional del Partido Comunista de Cuba (PCC/ID) tiene estrechas relaciones con el clandestino Partido Comunista de Colombia (PCC), que funciona como el ala política de las FARC, y hasta cierto punto el ELN también”, añadió la información.

El gobierno cubano permite que las FARC, la ETA y el ELN “disfruten de R&R [descanso y recreación] en Cuba, y que reciban atención médica y otros servicios”, añadió. Pero ‘‘hay pocas oportunidades para ninguna actividad operativa, dada la necesidad de refugio”.

En general, destacó el cable, “no hemos visto evidencia de que el GOC permita que servicios de inteligencia hostiles planeen operaciones terroristas contra Estados Unidos en Cuba”.

“Según la opinión generalizada en la comunidad diplomática, el GOC está ansioso por evitar darle a Estados Unidos un motivo para realizar operaciones antiterroristas contra el gobierno cubano”, indicó el informe.

El cable fue escrito por el oficial de seguridad de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana en respuesta a una consulta de Washington sobre decenas de temas de seguridad local.

Los servicios de seguridad de Cuba “son profesionales y capacitados [. . .]. Son altamente efectivos para penetrar redes en la isla y para perseguir de manera activa a los individuos que ellos consideran terroristas”, indicó el documento. “Uno debe notar que el GOC piensa que los grupos de oposición en Cuba son terrroristas patrocinados por Estados Unidos”.

Respondiendo aparentemente a una consulta sobre posibles protestas contra Estados Unidos en Cuba, el cable señaló que el gobierno “mantiene un control casi total sobre todas las organizaciones de la isla”.

“La más autónoma de las grandes organizaciones es la Iglesia Católica, que disfruta de una autonomía limitada. Cualquier grupo que se manifestara contra los Estados Unidos, lo haría a instancias del GOC, o al menos con su aprobación”.

Refiriéndose a posibles “protestas espontáneas”, el cable indicó que se habían reportado algunas, y añadió: “Es concebible pero no probable que una de estas demostraciones pudiera escalar a violencia y extenderse a otra partes de la ciudad y/o del país”.

El informe también señaló que la policía en La Habana estaba “en todas partes, pero parecía contar con un entrenamiento limitado y con equipos anticuados”, y destacó que una información previa “afirmaba evidencias de que elementos criminales obtenían armas”.

“La corrupción es en Cuba un medio de supervivencia aceptado. El cubano promedio gana unos $18 al mes, y los agentes policiales de nivel bajo y medio ganan salarios similares”, indicó el cable. “En resumen: la policía cubana confronta una corrupción seria y generalizada”.

“Algunas cosas que son consideradas corruptas en Estados Unidos, como el conflicto de intereses [. . .] y la venta de influencia, son partes integrales de los procedimientos operativos estándar en Cuba”, añadió.

El cable enviado por la embajada en Caracas días después de que Castro fuera sometido a una cirugía de emergencia, mencionó “informes” de que Chávez había querido volar rápidamente a La Habana, “pero los cubanos lo disuadieron, temiendo que su presencia contrarrestaría sus esfuerzos por dar una sensación de normalidad”.

Aunque predijo que las relaciones entre Cuba y Venezuela seguirían siendo estrechas, el cable advirtió que la enfermedad de Castro podría privar a Chávez de “un solucionador de crisis probado, lo que podría aumentar la vulnerabilidad de Chávez”.

Y si hubiera una “lucha por el poder” en Cuba, agregó, el “cada vez más intruso” Chávez podría tratar de respaldar a su propio candidato y quizás, incluso, “considerar una intervención militar” en Cuba.

“Como se señaló en correos electrónicos previos, la Embajada sugiere que éste puede ser un momento propicio para advertir a la BRV [República Bolivariana de Venezuela] en contra de intervenir en Cuba”, concluyó el cable.

Disponível em:

http://www.elnuevoherald.com/2010/12/01/v-fullstory/846806/cable-filtrado-revela-intimos.html

Comentários desativados em La Habana acoge a presuntos terroristas

%d blogueiros gostam disto: