Clipping de Relações Internacionais

Francia restablece relaciones con Cuba tras siete años

Posted in Américas, Política & Política Externa by Emilia C. de Paula on 02/12/2010

La Habana – El Nuevo Herald – 02/12/10.

El Gobierno de Cuba tiene en el Ejecutivo conservador de Nicolas Sarkozy un nuevo aliado oficial en Europa. Con la firma de la ‘Declaración sobre la reanudación de la cooperación’, ambos países retomaron ayer los nexos bilaterales que suspendieron en 2003 tras la condena de los 75 disidentes de la llamada ‘Primavera Negra’.

El texto firmado por el embajador francés, Jean Mendelsohn, y el viceministro de Asuntos Exteriores cubano, Dagoberto Rodríguez, señala que las partes buscan «el beneficio de la población, el desarrollo económico, cultural, científico y técnico en sectores que se consideran prioritarios, útiles y viables en función de sus intereses mutuos y las prioridades del país receptor».

París señaló que el acuerdo «permitirá acompañar mejor los proyectos franceses en la isla». Rodríguez, por su parte, lo calificó de «un paso importante» en las relaciones establecidas por primera vez el 11 de junio de 1902. A partir de esa fecha hubo intereses galos en el país, así como altibajos. Desde hace décadas, el régimen comunista permitió también la apertura del Liceo Francés, durante años la escuela de los extranjeros.

Quinto socio europeo

«La agricultura, la salud, el medio ambiente, la investigación científica, la enseñanza de la lengua francesa, y las esferas de la cultura y el arte», son sectores «prioritarios», según cita el documento. Cabe esperar también que el intercambio comercial entre ambas naciones incremente las cifras de 2009. En el continente europeo, Francia se sitúa en quinto lugar en las exportaciones con Cuba, por detrás de España, Italia, Alemania y Países Bajos.

A La Habana le conviene este nuevo aliado en Europa, que se suma a la senda que abrió España en 2007, al alejarse del postulado del palo frente a la zanahoria. El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero despejó el camino para el «descongelamiento» de las relaciones, pero no logró que la UE abandonase la ‘Posición Común’. Esa política, establecida por el ex presidente José María Aznar, pide apertura democrática en Cuba para normalizar las relaciones. Sin embargo, la exigencia es rechazada con energía por las autoridades cubanas y constituye hoy por hoy el único impedimento para el total restablecimiento de las relaciones.

La reciente visita del director general adjunto de la Comisión Europea, Christian Leffler, marcó un cambio de postura de la UE en la tarea de explorar vías de acercamiento al régimen comunista. Sus contactos con las autoridades locales fueron llevados con discreción pero dijeron haber mantenido un «diálogo franco y constructivo» para avanzar en la consolidación de los lazos.

Este mes Bruselas valorará de nuevo la ‘Posición Común’. Existen unos pocos miembros que se niegan a levantarla, pero la cooperación con París, sumada al proceso de excarcelación de los opositores del Grupo de los 75, que dieron origen al distanciamiento, favorecen la mejora de la sintonía. Sólo once de los citados disidentes permanecen en la cárcel y, según el cardenal Jaime Ortega, todos serán puestos en libertad pronto.

Disponível em:

http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20101202/mundo/francia-restablece-relaciones-cuba-20101202.html

Comentários desativados em Francia restablece relaciones con Cuba tras siete años

%d blogueiros gostam disto: