Clipping de Relações Internacionais

Rusia advierte de una nueva carrera armamentista si no hay acuerdo con el escudo antimisiles

Moscou – El País- 30/11/10

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, ha advertido en su discurso sobre el estado de la nación que si Rusia y Occidente no logran ponerse de acuerdo para crear un escudo nuclear común, al mundo le espera una nueva carrera armamentista. El discurso de este año ha estado concentrado en la necesidad de proteger a los niños y de crear las condiciones para que las nuevas generaciones crezcan en una sociedad mejor y moderna. Medvédev ha hablado también de temas económicos, de la lucha contra la corrupción y de reformas en las fuerzas armadas, incluida la inyección de más de 20 billones de rublos (cerca de 487.000 millones de euros) con el fin de crear un Ejército móvil con tecnología de punta.

“Quisiera decir abiertamente en esta sala que en los próximos 10 años estaremos enfrentados a la siguiente alternativa: o nos ponemos de acuerdo sobre la defensa antimisil y creamos conjuntamente un mecanismo real de colaboración o, si no logramos un acuerdo constructivo, comenzará una nueva espiral en la carrera armamentista. Y entonces tendremos que decidirnos a instalar nuevos medios de ataque”, ha señalado Medvédev.

“Moderadamente optimista”

El presidente ruso ha agregado que, como todos comprendían, la segunda variante sería muy dura económicamente, y que sus conversaciones mantenidas recientemente en Lisboa con la OTAN le permitían ser “moderadamente optimista”. Es decir, que, al menos de momento, cree posible crear un sistema de defensa antimisil conjunto con EE UU y Europa.

Al referirse a la decisión de invertir más de 20 billones de rublos en modernizar el Ejérctio, Medvédev ha subrayado que lo que el Kremlin quiere es la creación de tecnologías de doble fin, militar y civil, porque entonces su eficacia se multiplica. También confía en que esto contribuya a modernizar la producción y desarrollar las investigaciones fundamentales. “Por eso, crearemos un organismo especial que se dedicará a buscar y elaborar tecnologías de punto para la defensa”, ha señalado.

“Hay que prestar una atención especial al fortalecimiento de la defensa aéreo-espacial del país, y unificar los actuales sistemas de defensa antiaérea y antimisil, de aviso sobre ataques con misiles y de control del espacio aéreo”. Todos ellos deben estar bajo un mando común, ha recalcado.

Medvédev ha dicho que había que castigar a los que exigen sobornos con multas cien veces mayores a la suma recibida, al mismo tiempo que ha anunciado iniciativas legislativas para que los tribunales puedan recurrir más frecuentemente a la libertad bajo fianza y a castigas que no impliquen cárcel, sobre todo cuando se trata de delitos cometidos por jóvenes y por primera vez.

Acesso: 30/11/10

Disp.: http://www.elpais.com/articulo/internacional/Rusia/advierte/nueva/carrera/armamentista/hay/acuerdo/escudo/antimisiles/elpepuint/20101130elpepuint_11/Tes

Comentários desativados em Rusia advierte de una nueva carrera armamentista si no hay acuerdo con el escudo antimisiles

%d blogueiros gostam disto: