Clipping de Relações Internacionais

OTAN: Niños, más seguros en Kabul que en NY

Posted in Organizações Internacionais & Regionais, Regiões by Emilia C. de Paula on 22/11/2010

Londres – Notimex – 22/11/10.

El representante civil de la OTAN en Afganistán, Mark Sedwill, consideró que los niños están probablemente mucho más seguros en Kabul que en Londres, Nueva York o Glasgow, comentario que la organización Save de Children calificó de erróneo.

En una entrevista a un programa infantil de la cadena británica BBC, Sedwill declaró que en Kabul y otras ciudades afganas hay muy pocas bombas, incluso aseguró que en bastiones de los talibanes, como Kandakar, los niños hacen su vida normal con toda seguridad.

‘Los niños están probablemente mucho más seguros en Afganistán que en ciudades como Nueva York, Londres, Glasgow u otras ciudades, pese a la rebelión de los talibanes’, dijo.

‘La mayoría de los niños pueden vivir en Kabul con seguridad. Es una sociedad muy orientada hacia la familia, así que es como una especie de ciudad formada por pueblos’, indicó Sedwill al programa infantil ‘Newsround’, del canal de televisión británico Children’s BBC (CBBC).

El director de Save the Children, Justin Forsyth, calificó de ‘erróneo’ el comentario del responsable civil de la Organización del Tratado de ATlántico Norte (OTAN) en Afganistán, quien afirmó que Kabul es hoy en día más segura para los niños que Londres o Nueva York.

‘Afganistán es el peor lugar del planeta para un niño: uno de cada cuatro niños que viven allí muere antes de cumplir cinco años’, dijo.

Recordó que 2009 fue uno de los peores años desde finales de 2001 para los niños, pues más de mil menores fallecieron a consecuencia del conflicto bélico.

‘No se trata sólo de las bombas. 850 niños mueren cada día, muchos de ellos de enfermedades evitables como la diarrea o la pulmonía o porque están desnutridos’, destacó.

Un reporte del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) , publicado recientemente, señaló que Afganistán era el país más peligroso del mundo para nacer, dado que la violencia está en su peor nivel desde que los talibanes fueron derrocados a finales del 2001.

Un total de 74 niños murieron en el primer semestre de este año por bombas de fabricación casera o en ataques suicidas, lo que ha supuesto un incremento del 155 por ciento respecto a 2009.

Disponível em:

http://www.eluniversal.com.mx/notas/725140.html

Comentários desativados em OTAN: Niños, más seguros en Kabul que en NY

%d blogueiros gostam disto: