Clipping de Relações Internacionais

Ex vicepresidente de Congo se declara inocente

Posted in Direitos Humanos, Europa by Emilia C. de Paula on 22/11/2010

La Haya – AP – 22/11/10.

El ex vicepresidente congoleño Jean Pierre Bemba se declaró inocente de cargos de homicidio, violación y saqueos al comenzar el juicio por crímenes de guerra que el fiscal dijo definirá la responsabilidad legal de un comandante para controlar a sus subordinados.

”La decisión de la Corte Internacional de Justicia influirá en el comportamiento de miles de comandantes militares” en el mundo, dijo el fiscal argentino Luis Moreno Ocampo ante el panel de tres jueces.

La fiscalía alega que Bemba permitió que mil 500 miembros de su milicia, el Movimiento para la Liberación del Congo, causaran estragos en la república centroafricana en el 2002 y el 2003 luego que el entonces presidente Ange-Feliz Patasse pidiera su ayuda en una infructuosa lucha contra un grupo rebelde.

Moreno Ocampo dijo que las tropas de Bemba invadieron casas en forma sistemática para aterrorizar a los civiles y evitar que se unieran a la rebelión.

”Robaron todo lo que pudieron y violaron a mujeres, niñas y ancianas. Si los civiles se resistían, eran asesinados”, dijo.

Moreno Ocampo dijo que Bemba no ordenó las atrocidades en forma explícita, pero que no hizo nada para evitarlas.

Los abogados de Bemba insistieron en su inocencia y argumentaron que trató de investigar y enjuiciar a los oficiales responsables de las atrocidades.

Bemba gobernó gran parte del Congo durante la guerra civil de 1998 al 2002. Años después, fue elegido como senador pero se negó a desmantelar su milicia, la cual se enfrento con fuerzas de seguridad en el 2007. Finalmente fue arrestado en Bélgica y entregado a la corte de La Haya en el 2008.

Disponível em:

http://www.eluniversal.com.mx/notas/725113.html

Comentários desativados em Ex vicepresidente de Congo se declara inocente

%d blogueiros gostam disto: