Clipping de Relações Internacionais

Pakistán niega autorización a EEUU para ampliar ataques aéreos

Posted in Oriente Médio, Segurança Nacional & Defesa by Emilia C. de Paula on 20/11/2010

ISLAMABAD – AP – 20/11/10.

Pakistán rechazó el pedido de Estados Unidos de ampliar las zonas donde sus aviones no tripulados pueden lanzar ataques con misiles contra miembros del Talibán y de al-Qaida, dijo el sábado un alto funcionario de inteligencia paquistaní.

Pakistán tolera los ataques en los reductos remotos de los insurgentes cerca de la frontera con Afganistán porque son un “mal necesario”, dijo el funcionario, pero no está dispuesto a extenderlos a zonas más densamente pobladas porque son altamente impopulares.

El funcionario pidió no ser identificado porque no tenía autorización para hablar con la prensa.

La negativa es una señal de las constantes tensiones entre Estados Unidos y este aliado clave en Asia respecto del programa que busca eliminar a los extremistas islámicos que se mueven con libertad en las zonas anárquicas cerca de Afganistán, desde donde planean ataques contra las fuerzas internacionales al otro lado de la frontera.

Estados Unidos aumentó en gran medida los ataques a través de aviones no tripulados este año, en que ya lanzó más de 100 operaciones que dejaron cientos de muertos. La mayoría fueron en Waziristán del Norte, donde se cree que se refugian líderes insurgentes y donde las fuerzas armadas paquistaníes se han negado a lanzar una ofensiva terrestre.

Sólo esta semana, los ataques mataron a 24 presuntos insurgentes al destruir una casa y dos vehículos en tránsito.

Washington muy raramente admite que realiza los ataques y Pakistán suele condenarlos en público y los llama una violación de su soberanía. Muchos críticos dicen que el programa se trata de asesinatos que violan el derecho internacional.

Disponível em:

http://www.elnuevoherald.com/2010/11/19/840426/misiles-matan-a-cuatro-presuntos.html

Comentários desativados em Pakistán niega autorización a EEUU para ampliar ataques aéreos

%d blogueiros gostam disto: