Clipping de Relações Internacionais

Una segunda plataforma petrolera británica operará en las Malvinas

Posted in Américas, Energia & Recursos, Paz & Conflito by Leila Yatim on 13/11/2010

Malvinas – Clarín – 13/11/2010.

 

A través de informaciones que despertaron buen humor en la industria petrolera, distintos sitios del sector en Internet informaron ayer que una segunda plataforma petrolera llegará a las Malvinas en 2011 para comenzar tareas de exploración al sur de las islas.

 

La movida representa un duro golpe para el Gobierno puesto que, en primer lugar demuestra que el Reino Unido hace oídos sordos al reclamo local contra el avance sobre los recursos naturales en el archipiélago en disputa. De hecho, la llegada en febrero pasado de la primera plataforma al norte de las islas, la Ocean Guardian, provocó una fuerte escalada entre Buenos Aires y Londres aún latente.

 

Los dueños de la plataforma oceánica semisumergible Eirik Raude firmaron una carta de intención para “tareas de exploración” hidrocarburíferas móviles con la empresa Borders & Southern Petroleum, esta semana, en Houston, informaban ayer distintos sitios en Internet, como http://www.offshore.no y http://www.energy-pedia.com. Por su parte, la agencia de noticias Mercopress señaló ayer también que la misma será utilizada por la Borders, en “al menos” dos yacimientos –Darwin y Stebbing— con opción a uno más en las cuenca sur de las islas.

 

Bastante conocida en el mercado, la Eirik Raude fue terminada de construir en 2002, en China, como una plataforma semisumergible de quinta generación, y con equipamiento en los Estados Unidos y Canadá, informaba ayer el sitio http://www.ocean-rig.com. La misma está equipada para realizar operaciones en aguas de hasta 10.000 pies de profundidad y se considera muy estable para situaciones climáticas adversas, precisamente como las gélidas y tormentosas aguas del Atlántico Sur. La Eirik Raude está actualmente posicionada en las aguas de Ghana, en Africa Occidental, y según Mercopress va a hacer movilizada a las Malvinas en el último trimestre del año que viene.

 

Actualmente, recordaba ayer la prensa isleña, seis petroleras están buscando hidrocarburos en las aguas de Malvinas : Desire Petroleum; Rockhopper Exploration; BHP Billiton, asociada a la Falkland Oil and Gas Ltd (aunque el gigante minero dijo que se apartaría del proyecto dejando sola a la FOGL; Argos Resources y Borders & Southern Petroleum). Con mejor tecnología y precios más atractivos, esta es la segunda vez que británicos e isleños se embarcan en la búsqueda de hidrocarburos en Malvinas. La primera vez tuvo lugar en los ’90 y no hubo éxito. En febrero pasado, llegó a las islas la Ocean Guardian, que trabajó para la Desire y la Rockhopper. Esta última dice haber encontrado petróleo “comercialmente viable”. En febrero también, y por decreto, la presidenta Cristina Kirchner reforzó los controles para todo buque que transite aguas nacionales y se entiende por ello los que lo hagan por Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, todas en disputa con el Reino Unido. Las empresas deben pedir al gobierno permiso para transitar las aguas, y ya se han registrado algunos incidentes.

 

Desde entonces, además, el gobierno involucró al reclamo de soberanía que hace ante todo foro internacional y encuentro bilateral la pelea por el petróleo, aunque aún o se encuentre.

 

Antecedentes

 

A principios de febrero, la plataforma petrolera Ocean Guardian llegó a aguas de Malvinas para iniciar trabajos de exploración petrolera en altamar.

 

Los kelper ya lo habían intentado sin éxito en los ‘90 en el marco de la política de seducción del ex canciller Guido Di Tella.

 

El Gobierno de Cristina Kirchner condenó esa decisión e insistió en la necesidad de negociar la soberanía de las islas en el marco de las Naciones Unidas.

 

Disponível em: http://www.itamaraty.gov.br/sala-de-imprensa/selecao-diaria-de-noticias/midia-internacional/argentina/clarin/2010/11/13/una-segunda-plataforma-petrolera-britanica-operara

Acesso em: 13/11/2010.

Comentários desativados em Una segunda plataforma petrolera británica operará en las Malvinas

%d blogueiros gostam disto: