Clipping de Relações Internacionais

Hu Jintao aboga por un crecimiento no excluyente durante el congreso del Partido Comunista chino

Posted in Ásia & Oceania, Sistemas Políticos by Emilia C. de Paula on 18/10/2010
Pekín – El Correo – 18/10/10.
Docenas de Audis A6 negros con los cristales tintados colapsaron este fin de semana las puertas del hotel Jingxi de Pekín mientras soldados y policías intentaban impedir que los periodistas tomaran fotos. El celo de los vigilantes y tan lujoso parque móvil delataban el encuentro que tenía lugar: la reunión anual del comité central del Partido Comunista de China para debatir el XII Plan Quinquenal (2011-2015).
Los 200 miembros fijos de la formación y los 160 no permanentes se han marcado como objetivo acabar con las tremendas desigualdades sociales que ha provocado el imparable crecimiento económico de las tres últimas décadas. «La brecha cada vez mayor entre ricos y pobres es la dura realidad social a la que se enfrentan el Partido Comunista chino y el Gobierno, ya que lastra el desarrollo armonioso del país más poblado del mundo», advertía el Gobierno a través de la agencia estatal de noticias Xinhua.
La luz de alarma la encendió el coeficiente Gini, un indicador de los desequilibrios donde el 0 marca la igualdad y el 1 la total disparidad. Frente al 0,21-0,27 de hace tres décadas, el Banco Mundial alertó de que el baremo había alcanzado el año pasado el 0,47, superaba así la barrera del 0,4 a partir de la cual se originan desórdenes sociales.
Para atajar las desigualdades, el presidente del gigante asiático, Hu Jintao, ha lanzado una nueva consigna: «Crecimiento no excluyente». Pero el encuentro, que tenía un marcado carácter económico, ha quedado enturbiado por la concesión del Nobel de la Paz al disidente Liu Xiaobo, condenado a once años de prisión por liderar la Carta 08, un alegato por la democracia.
Aunque Pekín ha censurado la noticia, el galardón ha desatado reacciones incómodas para el régimen, que ha atacado a Occidente por premiar a un «criminal convicto». También ha dado alas a la reciente carta de 23 veteranos y ex altos cargos del Partido Comunista reclamando libertad de expresión. Se suman a ellos un centenar de intelectuales, activistas y abogados que piden la salida de la cárcel del Nobel.
Disponível em:

Comentários desativados em Hu Jintao aboga por un crecimiento no excluyente durante el congreso del Partido Comunista chino

%d blogueiros gostam disto: