Clipping de Relações Internacionais

Los mediadores celebran que Rusia retire tropas de punto control georgiano

Posted in Rússia & Ásia Central, Segurança Nacional & Defesa by Nejme Joma on 15/10/2010

Rússia – El Mundo – 15/10/2010.

El grupo internacional que media entre Rusia y Georgia en su conflicto por las regiones separatistas de Abjasia y Osetia del Sur celebró el anuncio ruso, realizado hoy durante la sesión, de la inminente retirada de sus tropas de uno de los puntos de control fronterizos disputados durante la guerra.

“Consideramos que el anuncio de la inminente retirada rusa del (punto de control) de Perevi es un paso positivo en el desarrollo de los acontecimientos”, dijo en Ginebra al final de la decimotercera ronda negociadora Pierre Morel, representante especial de la Unión Europea (UE), organismo que, junto a la ONU y la Organización sobre la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), media en el conflicto.

La retirada de Perevi, territorio disputado entre Georgia y Osetia del Sur, situado dentro del enclave del conflicto, fue considerada como un gesto de buena voluntad por parte de los mediadores internacionales, y Rusia, por su parte, esperó que su salida no incite a Georgia a tomar el puesto.

A pesar de esta iniciativa, Morel consideró la situación en la zona “relativamente calmada, pero frágil”, y destacó la “dificultad” de la sesión por la ausencia de representantes de Osetia del Sur en uno de los debates, en respuesta a una resolución de la Asamblea General de la ONU del pasado septiembre sobre los refugiados de la región.

Osetia del Sur se opone a la resolución que, a instancias de Georgia, contempla la situación de los refugiados y desplazados de los territorios secesionistas, ya que considera que es un asunto que sólo debe tratarse en el marco de las negociaciones de Ginebra.

Sin embargo, Morel destacó que las partes “siguen comprometidas y el trabajo continúa adelante”.

Estas negociaciones se establecieron tras el conflicto que enfrentó a Tbilisi y Moscú en agosto de 2008 por la invasión georgiana del territorio secesionista de Osetia del Sur y la posterior contraofensiva rusa.

El interés de las regiones secesionistas, apoyadas por Rusia, en estas negociaciones es que Georgia se comprometa jurídicamente a no utilizar la fuerza, un documento que por el momento Tbilisi sólo contempla en lo que concierne a Moscú, pero no con respecto a Abjazia y Osetia del Sur.

El presidente georgiano, Mijail Saakashvili, apuesta por la política de “unidad” del Cáucaso, propuesta que presentó en septiembre ante la Asamblea General de la ONU, según la cual, el norte (que pertenece a Rusia) y el sur (dividido entre Georgia, Armenia, Azerbaiyán y tres regiones separatistas) forman un único organismo “libre, estable y unido”.

La decimocuarta sesión del grupo tendrá lugar en Ginebra el próximo 16 de diciembre.

Disponível em: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/10/14/internacional/1287086242.html

Tagged with: , , , , ,

Comentários desativados em Los mediadores celebran que Rusia retire tropas de punto control georgiano

%d blogueiros gostam disto: