Clipping de Relações Internacionais

Denuncian plan terrorista en Europa

Posted in Europa, Terrorismo by Emilia C. de Paula on 30/09/2010

Islamabad – AP – 30/09/10.

Ocho alemanes y dos hermanos británicos planeaban un atentado terrorista con la ayuda de Al-Qaeda en varias ciudades europeas, pero el plan estaba aún en sus primeras fases, con los sospechosos llamando a conocidos en Europa para coordinar la logística, dijo el jueves un agente de inteligencia paquistaní.

Uno de los hermanos británicos murió en un reciente ataque de la CIA con misiles, indicó.

La noticia demuestra el papel que juega Pakistán como refugio para muchos aspirantes a insurgentes islamistas con conexiones en el extranjero. Eso representa un problema para países occidentales que enfrentan otros problemas cuando intentan identificar a sospechosos de ser terroristas entre sus ciudadanos con pasaportes y fácil acceso a sus fronteras.

Pakistán, Gran Bretaña y Alemania están siguiendo a los sospechosos e interceptando sus llamadas, dijo el agente. Señaló que los sospechosos se encuentran en Waziristán del Norte, una región llena de milicianos que ha sido blanco de ataques por aviones estadounidenses no pilotados.

”Han realizado llamadas a Alemania y Londres”, dijo el agente. ”Han hablado y están buscando a facilitadores y la logística que necesitan para llevar a cabo los atentados”.

Expertos occidentales en seguridad dijeron el miércoles que los planes de atentar con tiroteos, tal y como ocurrió en Mumbai, y otro tipo de ataques, en Gran Bretaña, Francia y Alemania, siguen activos. Tanto funcionarios europeos como estadounidenses dijeron que los planes se encontraban en sus etapas iniciales y que no están considerados como suficientemente serios para elevar las alertas de peligro o amenaza terrorista.

Aún así, la torre Eiffel de París fue brevemente evacuada el martes (la segunda vez en dos semanas debido a amenazas poco claras) y hubo una fuerte presencia policial alrededor del palacio de Buckingham, la plaza Trafalgar y la torre del Big Ben en Londres.

El agente paquistaní describió los planes de atentados como preliminares pero advirtió que no se debe subestimar a los sospechosos, que tienen el apoyo de Al-Qaeda, los talibanes paquistaníes y los talibanes afganos. Todos los grupos son distintos pero están interconectados.

”No significa que no sean capaces de materializar sus propósitos”, dijo el agente. ”Están trabajando en ello”.

El agente habló el jueves bajo la condición de anonimato porque no está autorizado para ofrecer información a los medios de comunicación. Forma parte de un equipo de inteligencia que ha perseguido a los dos hermanos británicos de origen paquistaní durante casi un año y a los alemanes durante más de seis meses.

 dr

Disponível em:

http://www.eluniversal.com.mx/notas/712697.html

Comentários desativados em Denuncian plan terrorista en Europa

%d blogueiros gostam disto: