Clipping de Relações Internacionais

ETA dice tener “disposición para un alto el fuego permanente y verificable, y también para ir más lejos”

Posted in Europa, Terrorismo by Emilia C. de Paula on 25/09/2010

Espanha – El País – 25/09/10.

ETA ha asegurado que está dispuesta a un alto el fuego “permanente y verificable y también para ir más lejos si se crean condiciones para ello”. En un adelanto de una entrevista con dos miembros de la banda concedida al diario Gara, explican que “el objetivo reside en la resolución democrática del conflicto político, en cerrar para siempre la herida, y eso nos exige actuar con responsabilidad a todos”. El Gobierno ha insistido hoy en que no acepta condiciones de la banda terrorista, solo el abandono de las armas, según fuentes de Interior.

La entrevista -que será publicada en su totalidad mañana- se difunde horas después de que la antigua Batasuna presentara un documento de acuerdo en que pide a ETA que declare un “alto el fuego permanente, unilateral y verificable”, y fue realizada antes de esta presentación, según aclara Gara

ETA no ha dado una fecha para la suspensión de las acciones armadas. Pero subraya que “quiere avanzar en el camino de la resolución, cada vez con mayor profundidad, hasta que en Euskal Herria alumbre una verdadera situación democrática”. Acusa de mentir al Ministerio del Interior cuando anunciaba nuevas acciones por parte de la banda. La decisión, dicen sus miembros, “se sitúa sobre el suelo de los logros obtenidos durante muchos años por la lucha por la liberación”.

La banda habla en la entrevista de un “escenario básico” para que el proceso sea viable. Exigen que se tomen las medidas necesarias “para que todos los agentes puedan actuar en igualdad de condiciones, que se establezcan los derechos civiles y políticos, que se desactiven los castigos añadidos impuestos a los presos políticos vascos y que, en general, se desactive toda situación de presión, injerencia y violencia”.

ETA ha explicado que si ha tardado en anunciar su decisión de no atentar es porque “el protagonismo debía corresponder a los agentes que están impulsado el cambio político. Haber hecho pública la decisión después de los acontecimientos de los últimos meses ha evitado que el paso de ETA se entienda de forma inadecuada”, ha señalado la banda, que ha asegurado que el Ministerio de Interior sabía de su intención de no atentar.

Cuestionados sobre si el cese de los atentados tiene fecha de finalizaión, los etarras se han preguntado, señala Gara, si hay alguien que quiera que haya tal fecha. “Nosotros, no”, han dicho y han recalcado que “ETA quiere avanzar en el camino de la resolución, cada vez con mayor profundidad, hasta que en Euskal Herria alumbre una verdadera situación democrática”.

Disponível em:

http://www.elpais.com/articulo/espana/ETA/dice/tener/disposicion/alto/fuego/permanente/verificable/ir/lejos/elpepuesp/20100925elpepunac_11/Tes

Comentários desativados em ETA dice tener “disposición para un alto el fuego permanente y verificable, y también para ir más lejos”

%d blogueiros gostam disto: