Clipping de Relações Internacionais

Evo Morales considera reelegirse

Posted in Américas, Sistemas Políticos by Emilia C. de Paula on 21/09/2010

LA PAz – AP – 21/09/10.

El presidente Evo Morales abrió un debate legal en el país al insinuar la posibilidad de buscar la reelección cuando termine su actual segundo mandato, en 2015.

Morales aludió a esa posibilidad en una entrevista con CNN en Nueva York, donde se encuentra participando en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

”La Constitución dice textualmente que se acepta la reelección, una sola reelección. Esta mi gestión es la primera gestión del Estado Plurinacional”, dijo el mandatario y agregó que la decisión final dependerá del pueblo.

La oposición acusó el gobierno de forzar una interpretación del texto constitucional y desconocer acuerdos políticos.

Para el oficialismo, la gestión que inició Morales en enero pasado es la primera en el marco del nuevo Estado. Morales asumió por primera vez en 2006 y su actual gestión se extiende hasta el 2015,

El viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez, dijo el martes que, legalmente, Morales sí está habilitado para postularse porque no concluyó su primer mandato, al haber llamado a elecciones anticipadas un año antes de concluir sus cinco años.

Por eso, según Chávez, éste es el primer gobierno de Morales, y no el segundo.

El analista de asuntos constitucionales Carlos Alarcón rebate ese argumento, y señala que una disposición transitoria prohibe una nueva reelección. El texto señala que ”los mandatos anteriores a la vigencia de esta Constitución (actual) serán tomados en cuenta a los efectos del cómputo de los nuevos períodos de funciones”.

El debate se presenta en momentos en que ex presidentes y líderes de la oposición acusaron al gobierno de propiciar un clima de persecución legal en su contra para, supuestamente, inhabilitarlos como potenciales candidatos.

Hace dos semanas el ex presidente Jorge Quiroga (200102) fue condenado por difamar a un banco con capitales estatales. Aunque el fallo está en apelación, Quiroga dijo que el juicio fue promovido desde el gobierno para sacarlo de la carrera política.

Otros dos ex presidentes enfrentan acusaciones. El rival de Morales en las elecciones del año pasado, Manfred Reyes Villa, salió del país porque tiene una demanda por supuestas irregularidades cuando era gobernador de Cochabamba.

La situación se presenta en momentos en la popularidad de Morales ha caído a sus niveles más bajos mientras los conflictos sociales aumentan aunque ”no representan un riesgo para estabilidad política”, según señaló la Fundación Milenio en su último Informe Nacional de Coyuntura.

Desde que comenzó su segundo mandato en enero pasado, Morales afronta una conflictividad social ascendente con 49.4 conflictos al mes, ”una cifra que duplica al registro histórico de estos 40 años”, agrega.

A diferencia de lo que ocurrió en su primer mandato, Morales enfrenta ahora protestas sociales que vienen sobre todo de sectores afines.

Las protestas actuales ”son movilizaciones fragmentadas, socialmente dispersas y políticamente desarticuladas”, dice Milenio, que su vez cita un estudio de su afiliado el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (CERES).

”La mayor parte de los conflictos están causados por el deseo de participar de la abundancia. Lo lamentable es que estén postergando el desarrollo”, dice Milenio, aludiendo al buen momento que vive la economía boliviana por los excelentes precios de los minerales e hidrocarburos, la principal riqueza del país.

jfra

Disponível em:

http://www.eluniversal.com.mx/notas/710388.html

Comentários desativados em Evo Morales considera reelegirse

%d blogueiros gostam disto: