Clipping de Relações Internacionais

Zapatero y Sarkozy piden ante la ONU una tasa a las transacciones financieras

Nova York – Agencias – 20/09/10.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodriguez Zapatero, ha defendido en su intervención en la ‘cumbre’ del Milenio el debate sobre un sistema de tasas que permita financiar las reformas que él defiende en la economía mundial.

Su propuesta ha ido en la misma línea que la del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, que insistió en que la aprobación de esta tasa debía ser cuanto antes.

“Aquí se puede decidir la imposición de un impuesto sobre las transacciones financieras ¿Por qué esperar?”, señaló Sarkozy, que agregó que este año durante la presidencia francesa del G-20 y del G-8 insistirá sobre la idea de poner en marcha esas nuevas maneras de financiación al desarrollo.

Sarkozy justificó su propuesta en que todos los países desarrollados tienen déficits públicos y se necesitan de esas nuevas formas de financiación para lograr los Objetivos del Milenio, como tasas bancarias y financieras que estudia el G-20, y otras sobre el transporte aéreo y marítimo para compensar sus emisiones contaminantes, además de contribuciones voluntarias, como el caso de los billetes de avión.

“Las finanzas se han globalizado, por lo tanto ¿por qué no pedir que participen en la estabilización del mundo mediante un impuesto a cada transacción?”, se preguntó Sarkozy.

España ha argumentado a la par que el presidente francés aclarando que estas fuentes alternativas de financiación son claves para poder cumplir, dentro de cinco años, todos los objetivos que están planteados.

“¿Con qué podemos cumplir los objetivos? Con dos condiciones: que los países mantengan el esfuerzo a favor a la ayuda al desarrollo a pesar de la crisis y que se establezca una tasa sobre las transacciones internacionales”, aseguró Zapatero.

Además, el presidente aseguró que “algunos hemos teniso que frenar estas ayudas pero es un frenazo temporal, coyuntural, porque España sigue manteniendo el objetivo de llegar al 0,7% en 2015”.

El presidente español apeló a que es hora de que el sistema financiero se esfuerce: “Los estados han salido a su rescate cuando estaban en crisis y ahora es justo que le pidamos un mínimo esfuerzo para sacar de la miseria a miles de personas”, añadió.

¿Cómo funcionan las tasas?

El sistema de tasas procede, en último término, del Premio Nobel de Economía James Tobin, de la Universidad de Chicago, que en 1972 propuso la creación de un impuesto que gravara las operaciones de cambio de divisas para tratar de mantener en la medida de lo posible el sistema de cambios fijos impuesto en Bretton Woods, en 1944, y que saltó por los aires en 1971.

A finales de los noventa, la ‘tasa Tobin’ fue ampliamente debatida como un sistema para frenar la especulación, tras la crisis de los mercados emergentes de 1998-2001. La propuesta, no obstante, nunca tuvo posibilidades de imponerse en la práctica. Tobin, un liberal convencido, siempre rechazó la aplicación generalizada de su impuesto.

Ahora el G-20 está estudiando propuestas similares, aunque no se espera que Zapatero entre en detalles al respecto ni anuncie una postura oficial española muy específica. La ‘tasa Tobin’, sin embargo, parece tener poca tracción en el G-20, y en su lugar se está discutiendo una tasa que grave dos de los sectores que consumen más energía y contaminan más: el transporte marítimo y el aéreo. Según estudios preliminares que están siendo estudiados por el G-20, esta tasa permitiría a los Gobiernos obtener al año 20.000 millones de euros; la tasa Tobin, tal y como está siendo considerada, lograría una recaudación de 30.000 euros. Esos recursos se destinarían a fomentar el desarrollo sostenible, las energías ‘limpias’ y la estabilidad macroeconómica y financiera mundial.

La propuesta cuenta con el apoyo de los países desarrollados, como EEUU y la UE. Pero los países emergentes -como los ‘BRIC’, es decir, Brasil, Rusia, India y China- se oponen a ella. También la rechazan una serie de países desarrollados que son exportadores de materias primas (energéticas o metálicas), particularmente Canadá y Australia, que se están viendo favorecidos por los elevados precios de esos productos debido, precisamente, a las necesidades de industrialización de China y los demás emergentes.

Gran Bretaña e Irlanda ya tienen tasas que gravan al transporte aéreo, en función del consumo energético y de la contaminación de gases y acústica que crea este tipo de transporte, y Alemania, como parte del plan de ajuste de Angela Merkel, planea imponer un gravamen similar. Sin embargo, esos ingresos fiscales van a las arcas de cada país, no a ningún fondo destinado a promover el desarrollo sostenible o la estabilidad macroeconómica, como estudia el G-20

Disponível em:

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/09/20/internacional/1284996507.html

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