Clipping de Relações Internacionais

Zapatero expresa desconfianza con ETA

Posted in Europa, Política & Política Externa by Emilia C. de Paula on 10/09/2010

Madrid – Notimex – 10/09/10.

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó hoy que se desconfía de las intenciones de la organización separatista Patria Vasca y Libertad (ETA) con el reciente anuncio de suspensión de atentados.

En entrevista con la cadena de radio Ser, fue preguntado por el comunicado que el domingo pasado emitió ETA en el que afirma que tomó esa medida para abrir con el gobierno una negociación en busca de una solución al conflicto en el País Vasco, norte de España.

‘Lo que ETA tiene que hacer es acabar ya’, como lo ha repetido el conjunto de las fuerzas políticas democráticas que han rechazado su comunicado y le exigen su disolución, explicó el mandatario.

Dijo que lo mejor de este caso ‘es la reacción de los partidos políticos’, con los que espera contar en caso de que ETA de pasos más allá, incluso en una situación de que anuncie el cese definitivo de la violencia.

Rodríguez Zapatero reiteró que el gobierno no ha abierto contactos, ni antes ni después de este comunicado, y que no se tiene información sobre si ETA tiene planeado anunciar más medidas.

‘Tenemos información por los cauces normales del Estado, pero no es una información ciertamente directa (de quienes dirigen a ETA), pero teniendo en cuenta trayectoria (de ETA) hay que desconfiar. Que sepan que desconfiamos’, expuso.

El entorno político de ETA -indicó- ‘sabe muy bien’ de esa desconfianza del gobierno, porque en la mente está lo ocurrido el 30 de diciembre de 2006, cuando en plena negociación de paz atentaron en la Terminal 4 del aeropuerto de Madrid-Barajas causando dos muertes.

‘Las pruebas para saber que van en serio van a ser de gran exigencia, y una parte importante (de la izquierda abertzale) entiende que esa es nuestra posición’, afirmó.

jfra

Disponível em:

http://www.eluniversal.com.mx/notas/707881.html

Comentários desativados em Zapatero expresa desconfianza con ETA

%d blogueiros gostam disto: