Clipping de Relações Internacionais

“Recursos asegurados”, repite Brasil

Posted in Américas, Energia & Recursos by Leila Yatim on 06/09/2010

Paraguai – ABC Color – 05/09/2010.

El embajador Antonio Simoes, subsecretario general de América del Sur y el Caribe de la Cancillería brasileña, reiteró en Asunción que los recursos para la línea de 500 kV están asegurados.

Simoes visitó Asunción el último fin de semana y se reunió con el viceministro para Asuntos Económicos e Integración de nuestro país, Manuel Cáceres, con referentes parlamentarios y otras autoridades nacionales.

El alto funcionario, según el material informativo que remitió ayer a nuestra redacción el embajador de la República Federativa del Brasil ante el Gobierno paraguayo, Eduardo dos Santos, “clarificó que están asegurados los recursos necesarios” para el tendido de la líneas de transmisión de 500 mil voltios entre la subestación de margen derecha de Itaipú y la que está en construcción en Villa Hayes.

Reiteró que esa financiarán la harán a través del Fondo para la Convergencia Estructurales del Mercosur (Focem) “utilizando los recursos aportados por el Gobierno brasileño a ese organismo”.

“Los recursos para avanzar y concluir la línea de transmisión también serán aportados por Brasil por la vía del Focem y serán liberados con el desarrollo natural de los trabajos”, añade el material que nos remitió el embajador dos Santos.

Acerca de la situación de la Nota Reversal (NR) del 1 de setiembre de 2009, que triplica el factor multiplicador de la fórmula de cálculo de la compensación que paga Eletrobrás a nuestro país por aprovechar su excedente eléctrico en Itaipú, Simoes explicó “que sigue la apreciación del texto por el Congreso. Se espera que el proceso, que constituye una prioridad del Gobierno brasileño, sea retomado al regreso de los parlamentarios a sus actividades en Brasilia, una vez terminada la campaña electoral”, añadió.

La línea de 500 kV costará US$ 555 millones, US$ 400 millones serán aportados por Brasil, en fracciones anuales que incluirán en su presupuesto que es considerado por su Legislativo, por lo cual aquí se teme que a ese aporte le espera la misma suerte que la que hoy tiene la NR del 2009.

Disponível em: http://www.itamaraty.gov.br/sala-de-imprensa/selecao-diaria-de-noticias/midia-internacional/paraguai/abc-color-1/2010/09/05/201crecursos-asegurados201d-repite-brasil

Acesso em: 06/09/2010.

Comentários desativados em “Recursos asegurados”, repite Brasil

%d blogueiros gostam disto: