Clipping de Relações Internacionais

ETA anuncia un alto el fuego

Posted in Europa, Terrorismo by Emilia C. de Paula on 05/09/2010

Madrid – El País – 05/09/10.

ETA ha anunciado a través de un vídeo un alto el fuego para “poner en marcha un proceso democrático”. El comunicado de la banda terrorista asegura que hace meses tomó la decisión de “no llevar a cabo “acciones armadas ofensivas”, sin precisar si dicho parón de los atentados es permanente o temporal y sin hacer referencia a la petición de la izquierda abertzale para que adoptase una tregua permanente y verificable internacionalmente.

La organización terrorista hace un emplazamiento al Gobierno “para acordar los mínimos democráticos necesarios para emprender el proceso democrático”. Fuentes del Gobierno, que han expresado su cautela ante el comunicado, han asegurado a EL PAÍS que se trata de un paso más de ETA, pero insisten en que lo que tiene que hacer la banda terrorista es abandonar definitivamente las armas. Fuentes de la lucha antiterrorista, por su parte, han abundado en que éste no es el paso que esperaban de ETA. “No anuncia ni entrega de armas ni el fin de la violencia; no es suficiente”, han subrayado. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha puesto en contacto ya con los grupos políticos y con el Gobierno vasco, con los que ha tratado sobre el alcance y la respuesta al comunicado de la organización terrorista, según fuentes de Interior. La cúpula de este departamento está analizando el anuncio etarra.

ETA ha confirmado el cese de su actividad terrorista desde el 9 de agosto de 2009. En su anuncio, ETA deja abiertas muchas interrogantes. No precisa, por ejemplo, si la tregua es permanente y verificable por instancias internacionales, como le viene reclamando la izquierda abertzale desde marzo. Tampoco pone condiciones. Está lejos de lo que le reclama el Gobierno y los partidos democráticos: el cese definitivo de las armas. Evidentemente, es el primer comunicado de un proceso de explicaciones y aclaraciones que materializará por dosis.

El vídeo, difundido inicialmente por la cadena británica BBC y posteriormente confirmado por Gara, dice textualmente: “ETA hace saber que ya hace algunos meses tomó la decisión de no llevar a cabo acciones armadas ofensivas”. La banda terrorista llevaba casi un año sin perpetrar atentados, acosada por todos los frentes y sumida en una situación de debilidad.

El vídeo muestra a tres encapuchados, en la tradicional iconografía etarra, en el que una mujer situada en el centro lee el comunicado. Los primeros análisis indican que la persona que habla en el vídeo se podría tratar de Iratxe Sorzábal. “ETA se reafirma en el compromiso con una solución democrática, en el compromiso con una solución democrática para que, a través del diálogo y la negociación, los ciudadanos vascos podamos decidir nuestro futuro de forma libre y democrática. Si el Gobierno de España tiene voluntad, ETA está dispuesta, hoy igual que ayer, para acordar los mínimos democráticos necesarios para emprender el proceso democrático”, subrayan los comunicantes.

Antes de que se hiciera pública la decisión de ETA, el Gobierno ya había anunciado que el único anuncio que esperaba de ETA era el que dijese que dejaba las armas y abandonaba definitivamente la violencia.

ETA sitúa todo ello en la situación de encrucijada que, a su juicio, vive Euskal Herria: “Agotado el marco autonómico, al Pueblo Vasco le ha llegado la hora de realizar el cambio político, el momento de construir para Euskal Herria el marco democrático, siguiendo el deseo de la mayoría de la ciudadanía vasca”.

La banda explica que ha comunicado su decisión “a la comunidad internacional”, a la que hace un llamamiento “para que responda con responsabilidad histórica a la voluntad y compromiso de ETA, para que tome parte en la articulación de una solución duradera, justa y democrática a este secular conflicto político”.

Los terroristas también hace un llamamiento “a actuar con responsabilidad a los agentes políticos, sociales y sindicales vascos “, con el objetivo de “llegar al escenario de un proceso democrático resulta imprescindible dar pasos firmes como Pueblo. Resulta necesario fijar el proceso para dar la Palabra al Pueblo. Porque será cuando los derechos del Pueblo Vasco sean reconocidos y garantizados cuando se abra la puerta de la verdadera solución al conflicto”.

ETA dice que “el Estado español es consciente de que Euskal Herria se encuentra en una encrucijada, y de que aún puede optar por la opción de la independencia”. Por ello, considera que “los agentes vascos, los ciudadanos vascos, debemos responder a la situación con responsabilidad y con apremio”. Por ello, consideran que deben darse “pasos firmes” para articular “un proyecto independentista; crear las condiciones para construir el proceso democrático” y dar una “respuesta a la represión y en la defensa firme de los derechos civiles y políticos”.

Ante esta situación, los comunicantes explican: “El cambio político es posible. Pero en ese camino no hay atajos. El camino de la libertad hay que andarlo paso a paso, aunque sea con flexibilidad. Pero, necesariamente, hay que luchar y hacer el esfuerzo al nivel del objetivo que se persigue. Sin confrontación no se puede superar la negación y la cerrazón. En ese esfuerzo ha estado y está la mano de ETA tendida, siempre”.

Disponível em:

http://www.elpais.com/articulo/espana/ETA/anuncia/alto/fuego/elpepuesp/20100905elpepunac_4/Tes

Comentários desativados em ETA anuncia un alto el fuego

%d blogueiros gostam disto: