Clipping de Relações Internacionais

Hamas anuncia alianza para atacar a Israel

Posted in Oriente Médio, Paz & Conflito by Emilia C. de Paula on 03/09/2010

WASHINGTON – Agencias — 03/09/10.

Mientras los líderes israelí y palestino terminaban ayer en Washington la primera ronda de negociaciones con el compromiso de volver a reunirse cada 15 días, en busca de la paz, Hamas anunciaba desde Gaza el inicio de una ofensiva en la que no descartaron recurrir a atentados suicidas.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, volverán a reunirse el 14 y 15 de septiembre en Medio Oriente, probablemente en el balneario egipcio de Sharm-el-Sheik, con miras a trazar el borrador de un pacto de paz permanente. También se reunirán más o menos cada dos semanas a partir de entonces. Tales fueron los logros alcanzados ayer en la reunión presidida por la secretaria estadounidense de Estado, Hillary Clinton.

Las negociaciones de paz directas, mediadas por EU se llevaron a cabo pese al extendido escepticismo y el reciente brote de violencia en la volátil Cisjordania, que destacó los desafíos que enfrenta un acuerdo para establecer un Estado palestino independiente junto a Israel.

Ayer mismo, un portavoz de Hamas, que controla la Franja de Gaza, advertía que al menos 13 organizaciones militantes palestinas han unido sus fuerzas para lanzar ataques contra Israel. “Todas las opciones están abiertas”, insistió. Hamas reivindicó la autoría de los ataques del martes y el miércoles en Cisjordania que dejaron seis israelíes muertos.

El enviado especial estadounidense George Mitchell aseguró a la prensa que tanto Abbas como Netanyahu “están comprometidos a hacer lo necesario para lograr el resultado correcto”. Tanto él como Clinton asistirán a la segunda ronda de conversaciones de este mes.

Antes del inicio formal de las conversaciones, que se hicieron a puertas cerradas, Netanyahu admitió que “esto no será fácil (…) Una paz verdadera, una paz prolongada, se lograría sólo mediante concesiones mutuas y dolorosas de ambas partes”. “Ustedes esperan que nosotros estemos dispuestos a reconocer el Estado palestino, del mismo modo que nosotros esperamos que los palestinos estén preparados para reconocer que Israel es el Estado de los judíos”, añadió. Abbas, por su parte, llamó a Israel a terminar el bloqueo a la Franja de Gaza y a terminar la actividad de asentamientos, a unos días de que venza (el 26 de este mes) la moratoria que impuso Netanyahu sobre sobre la ampliación de colonias judías en el territorio ocupado tras la guerra de 1967.

Los compromisos abarcarán las cuestiones más espinosas que han acosado a las dos partes durante décadas: las fronteras de un futuro Estado palestino, la situación política de Jerusalén, el futuro de los refugiados palestinos y la seguridad. Mitchell se negó a discutir detalles de lo que el marco de acuerdo podría incluir, pero dijo que abarcará los “compromisos fundamentales” necesarios para un acuerdo definitivo. No aclaró si el plazo de un año se aplicaba al marco de acuerdo o a un tratado de paz definitivo. El objetivo, dijo, es “resolver todas las cuestiones básicas en el término de un año”.

Al inaugurar el encuentro, Hillary Clinton agradeció a Netanyahu y Abbas por haber “dado un paso importante para liberar a vuestros pueblos de los impedimentos de una historia que no podemos cambiar y avanzar hacia un futuro de paz y dignidad”.

Disponível em:

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/69528.html

Tagged with: , , ,

Comentários desativados em Hamas anuncia alianza para atacar a Israel

%d blogueiros gostam disto: