Clipping de Relações Internacionais

Corea del sur da a Bolivia 250 mdd

Posted in Américas, Economia, Comércio & Finanças by Emilia C. de Paula on 26/08/2010

Seúl – EFE – 26/08/10.

Bolivia firmó hoy con Corea del Sur en Seúl la concesión de un crédito por valor de 250 millones de dólares para la cooperación y el desarrollo económico del país latinoamericano para el período 2010-2014.

Según explicó la ministra de Planificación del Desarrollo de Bolivia, Viviana Caro, este crédito forma parte de los acuerdos que suscribieron los dos países tras la cumbre entre el presidente boliviano, Evo Morales, y el surcoreano, Lee Myung-bak.

Los préstamos están integrados en el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Económico, que el Gobierno surcoreano creó en 1987 para ayudar a los países en vías de desarrollo.

Dentro de estos 250 millones de dólares se incluye un crédito de 41 millones de dólares para la construcción de un puente en la localidad de Banegas, en la provincia de Santa Cruz.

Ambos países cerraron además otro acuerdo sobre la supresión del visado para funcionarios oficiales y diplomáticos y un Memorando de Entendimiento (MOU) para seguir investigando en el desarrollo de las reservas bolivianas de litio en el Salar de Uyuni.

Esta vasta explanada salina contiene la mitad de las reservas mundiales de litio, material utilizado en la fabricación de baterías y muy importante para la industria electrónica y automovilísticas surcoreana.

Se estiman que en el Salar de Uyuni se podrán extraer más de 5 millones de toneladas de este metal, por lo que muchos países se han interesado en acceder a esos recursos.

Morales se reunió tras su encuentro con Lee con los representantes de las cuatro principales organizaciones empresariales de Corea del Sur, a los que expuso la riqueza en recursos naturales de Bolivia.

Asimismo, el mandatario boliviano indicó que su país quiere “socios y no patronos y dueños de los recursos naturales” y que la inversión extranjera está garantizada por una Constitución aprobada por el pueblo de Bolivia.

La ministra Viviana Caro indicó que Morales y Lee intercambiaron opiniones sobre las “estrategias de desarrollo” de los dos países y que el presidente boliviano expresó su interés por los aspectos comunes de ambos países, como su “importante salto” político y en desarrollo.

Morales, que llegó ayer al país asiático en una visita oficial de tres días, es el primer presidente boliviano que visita Corea del Sur desde que ambos países establecieron relaciones diplomáticas en 1965.

Disponível em:

http://www.eluniversal.com.mx/notas/704245.html

Comentários desativados em Corea del sur da a Bolivia 250 mdd

%d blogueiros gostam disto: