Clipping de Relações Internacionais

Obama se reunirá en Lisboa con los líderes de la Unión Europea

Posted in Europa, Política & Política Externa by Emilia C. de Paula on 17/08/2010

Bruselas – Agencias – 17/08/10.

Estados Unidos y la Unión Europea celebrarán una cumbre en Lisboa el 20 de noviembre, a la que el presidente norteamericano, Barack Obama, ha confirmado su asistencia, según un comunicado emitido hoy por Bruselas. La Casa Blanca ha confirmado que la cita tendrá lugar después de que Obama aceptara una invitación europea.

El encuentro, que inicialmente iba a acoger España en mayo, coincidirá con la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN, que tendrá lugar en la capital portuguesa el 19 y el 20 de noviembre.

Obama, según el comunicado comunitario, se reunirá con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

“La relación transatlántica es vital para la prosperidad global, y ambas partes se han comprometido a cooperar para fomentar el crecimiento y el empleo en sus respectivas economías”, dice la nota.

Varias fuentes diplomáticas han avanzado que la reunión estará centrada en cuestiones de política exterior, como Afganistán, Pakistán, el terrorismo o la lucha contra la proliferación de armas de destrucción masiva.

La crisis económica en EEUU hizo que Obama rediseñara su agenda de viajes internacionales a principios de este año, por lo que esta cumbre será la primera desde la entrada en vigor del Tratado de Lisboa. Su celebración, según el comunicado,”refleja el compromiso” de las presidencias española y belga de la UE para que tenga lugar a lo largo de 2010.

La Unión Europea y EEUU mantienen un comercio anual que totaliza 4,28 billones de dólares y entre ambos suponen el 80 por ciento de toda la ayuda mundial al desarrollo.

Disponivel em:

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Obama/reunira/Lisboa/lideres/Union/Europea/elpepuint/20100817elpepuint_10/Tes

Comentários desativados em Obama se reunirá en Lisboa con los líderes de la Unión Europea

%d blogueiros gostam disto: