Clipping de Relações Internacionais

Norcorea confisca barco pesquero surcoreano

Posted in Ásia & Oceania, Paz & Conflito by Emilia C. de Paula on 08/08/2010

SEUL – AP – 08/08/10.

Corea del Norte confiscó el domingo un barco pesquero surcoreano en aguas de la costa oriental de la dividida península, señaló la guardia costera de Corea del Sur, en momentos de tensión con el régimen norcoreano por el reciente hundimiento de un barco militar de su vecino.

Cuatro pescadores surcoreanos y tres chinos fueron interrogados el domingo por una supuesta violación de la zona económica exclusiva del norte, señaló la guardia costera surcoreana en un comunicado. Agregó que el barco era llevado hacia el puerto de Songjin, en el este de Corea del Norte.

La guardia costera dijo que no estaba claro dónde estaba exactamente la embarcación cuando fue confiscada.

Corea del Sur hizo un llamado a su vecino para que devolviera rápidamente el barco y su tripulación. Sin embargo, las posibilidades de una pronta solución son reducidas por la tensión que ya existe debido al hundimiento en marzo de un barco militar surcoreano, atribuido a un ataque norcoreano con un torpedo. Pyongyang ha negado estar involucrada en el incidente.

Corea del Sur también realizó pruebas navales a las afueras de su costa occidental, incluyendo áreas cercanas a la frontera marina disputada por las dos Coreas. Los ejercicios, que terminaron el lunes, buscaban reforzar la capacidad de Corea del Sur para responder a cualquier provocación de Corea del Norte.

Pyongyang advirtió la semana pasada que “responderá al proyecto de un ataque marino planeado por el grupo de traidores con una fuerte represalia física” y le aconsejó a los barcos civiles que se mantuvieran alejados de los límites marinos.

Disponível em:

http://www.elnuevoherald.com/2010/08/08/779506/norcorea-confisca-barco-pesquero.html

Comentários desativados em Norcorea confisca barco pesquero surcoreano

%d blogueiros gostam disto: