Clipping de Relações Internacionais

Fidel Castro regresa al Parlamento con un mensaje apocalíptico

Posted in Américas, Política & Política Externa by Emilia C. de Paula on 08/08/2010

Cuba – El Nuevo Herald – 08/08/10.

Fidel Castro participó en su primera actividad pública de gobierno desde que casi muere en el 2006, repitiendo sus advertencias apocalípticas de una guerra nuclear que, según él, sólo el presidente Barack Obama puede evitar, ante una sesión oficial el sábado del Parlamento.

Castro, que el viernes cumple 84 años, pareció lúcido y saludable durante su comparecencia de 90 minutos ante la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), aunque un asistente lo ayudó a desplazarse en el podio.

Fue su primera participación en un acto oficial de gobierno en cuatro años, y la más reciente después de varias presentaciones en público que han desatado rumores de que quiere incrementar su liderazgo.

Castro evitó en lo fundamental la vida pública después de la operación intestinal que lo dejó al borde de la muerte en el 2006. Su hermano Raúl lo sustituyó oficialmente como jefe de gobierno en el 2008.

Los miembros de la Asamblea rompieron en aplausos cuando Castro entró, dijeron que lo veían “tan grande como siempre” y se dirigieron a él como comandante en jefe, en vez del más reciente y menos importante título de “compañero”. Una le dijo “besos, comandante”.

Con chaqueta verde olivo, Castro se sentó entre los líderes de la Asamblea pero no en el asiento que usaba cuando dirigía el país, que está vacío desde el 2006.

Raúl Castro, vistiendo de guayabera blanca, se sentó en el lado opuesto del podio y no hablo durante la sesión. La transmisión de televisión en vivo no mostró interacciones entre los hermanos.

“Fué claramente una presentación muy importante, que de ninguna manera aumentará la legitimidad de Raúl como presidente”, comentó Brian Latell, experto sobre Cuba y ex analista de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

“¿Significa esto que Fidel tiene ahora más control que en los últimos cuatro años? Creo que sí”, afirmó Andy Gómez, investigador del Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos de la Universidad de Miami.

“Pero es difícil tomarlo en serio”, añadió la comentarista radial miamense Ninoska Pérez. “Habla de los riesgos de una guerra nuclear y sus 50 años en el poder han sido tan catastróficos para Cuba como una guerra nuclear”.

Como en todas sus presentaciones recientes, Castro no mencionó la crisis económica cubana ni los esfuerzos de su hermano por aliviarla con la adopción de algunas reformas, un silencio que los analistas interpretaron como un reflejo de que Fidel se mantiene firme en su ideología comunista.

Castro leyó parado desde podio un texto sobre la amenaza de una guerra nuclear vinculada con Irán y Corea del Norte, alocución que duró 11 minutos, y entonces contestó preguntas de legisladores escogidos por Ricardo Alarcón, presidente del foro.

Fidel pareció cansarse al final de la sesión especial de la Asamblea, convocada por él mismo aunque oficialmente no tiene la autoridad para tal convocatoria, y Alarcón rápidamente clausuró la reunión.

Subrayando la importancia de su presentación, Castro señaló que CNN planeaba trasmitir en vivo la primera mitad y calculó el valor del tiempo en $100 millones por concepto de publicidad. Funcionarios cubanos invitaron a diplomáticos extranjeros a la sesión y anunciaron que la trasmisión de televisión en vivo se ofrecería gratis a estaciones extranjeras.

Castro cometió un par de pifias durante la sesión de preguntas y respuestas, refiriéndose a Rusia como “los soviéticos” y la “URSS”, y diciendo que la Gran Explosión en que se formó el universo ocurrió hace 18,000 años.

Pero pareció estar lúcido cuando exhortó a los legisladores a considerar los riesgos de una guerra nuclear. Las preguntas de los legisladores se apegaron al guión y nadie preguntó sobre temas nacionales.

“¿Qué Parlamento es éste? No hace preguntas incómodas, no cuestiona ni reclama cambios. Sólo aplaude, adula, asiente”, escribió la popular bloguera Yoani Sánchez en Tweeter.

Castro señaló que después de meses de advertir sobre los riesgos de una guerra nuclear debido a la implementación de sanciones contra Irán –llegó a decir incluso que ocurriría en junio– ahora es menos pesimista.

“Al principio pensé que el peligro inminente de guerra no tenía solución posible”, afirmó Castro. “Tengo, sin embargo, la seguridad de que no será así y, por el contrario, se están creando en estos momentos las condiciones para una solución ni siquiera soñada hasta hace muy poco”.

“Un hombre tendrá que tomar la solución en solitario. El presidente de Estados Unidos”, indicó Castro, porque Irán no se plegará a las demandas de Estados Unidos e Israel de detener su programa nuclear.

Si Obama aprueba un ataque a Irán, agregó, provocará una guerra que se esparcerá por el Medio Oriente y Asia y llevará a la “la muerte instantánea de cientos de millones de personas, entre ellas un incalculable número de habitantes de su propia patria”.

El “orden mundial establecido… colapsará inevitablemente y el orden social imperante desaparecerá abruptamente” y todas las monedas quedarán sin valor”, señaló Castro.

“Por suerte”, agregó, el padre de Obama era musulmán y su madre cristiana, y se esperaba que el Presidente tuviera conciencia de la amenaza a la paz mundial.

En comparación, calificó a Richard Nixon de “cínico”, a Ronald Reagan y a Harry Truman de “ignorantes” y dijo que Jimmy Carter era “una persona decente”.

Disponível em:

http://www.elnuevoherald.com/2010/08/08/v-fullstory/779149/castro-regresa-al-parlamento-con.html

Comentários desativados em Fidel Castro regresa al Parlamento con un mensaje apocalíptico

%d blogueiros gostam disto: